La DGT cambiará la normativa de los patinetes y bicicletas eléctricas

La seguridad vial es sin duda una de las prioridades más importantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y esto incluye no solo los coches y vehículos tradicionales, sino también bicicletas, motos e incluso patinetes eléctricos. Considerando el incremento de uso que han tenido, tanto la bicicleta como los patinetes eléctricos, resulta fundamental regular su uso, tanto para protección de quienes los conducen como también para proteger a los demás usuarios de las vías. Y es que estos dos vehículos de movilidad tienen un gran impacto, dado que se han convertido, rápidamente, en opciones cada vez más utilizadas por quienes se mueven en espacios urbanos.

Descontrol de uso de los patinetes eléctricos

El uso tan extendido de los patinetes ha sido positivo porque, por un lado, representa un medio de movilidad cómodo y sostenible; sin embargo, también ha generado algunos problemas destacados de seguridad. De ahí que las autoridades hayan optado por establecer algunas medidas básicas con el objetivo de proteger a todos los usuarios de las vías y así reducir las probabilidades de que se generen accidentes.

En este caso en específico, la DGT ha hecho énfasis en un tema sumamente importante como es el caso del número de pasajeros que se pueden llevar en estos medios de transporte personal. En el caso de las bicicletas, solo es posible llevar un pasajero de hasta 7 años, siempre y cuando el mismo vaya en un asiento debidamente homologado y, por otro lado, el conductor de la bicicleta sea mayor de 18 años. Resulta de vital importancia que el asiento del niño cumpla con todos los requerimientos que exige la ley.

Por otro lado, en el caso de los patinetes eléctricos la respuesta de las autoridades es clara y tajante. Este medio de transporte urbano está hecho para un solo pasajero, por lo que está completamente prohibido llevar a otra persona, sin importar la edad del segundo pasajero. Hacer esto es un riesgo para la seguridad de ambos y también para otros usuarios de las vías.

Otras normas a tomar en consideración

Además de la posibilidad de llevar o no otro pasajero, los conductores de estos medios de movilidad urbana también deben cumplir con otras normativas que son sumamente importantes por cuestiones de seguridad. En este sentido, uno de los aspectos que también deben considerar quienes hacen uso de bicicletas y patinetes eléctricos es el no superar los 25 kilómetros por hora en las vías. A ello también se le suma el nunca hacer uso de las aceras o espacios que sean exclusivamente destinados para peatones, ya que pueden generar accidentes de gravedad.

Cuando se conduzca este tipo de vehículos, al igual que cualquier otro, está completamente prohibido que el conductor exceda los límites de alcohol en sangre o que consuma cualquier otra droga, ya que son elementos que afectan a su juicio y capacidad de respuesta. También está prohibido utilizar cascos o audífonos mientras se conduce, ya que aumentan las probabilidades de accidentes. En caso de circular de noche, es fundamental encender las luces y también es recomendable utilizar otros medios reflectivos para alertar a los demás usuarios de las vías. Junto a lo anterior, está prohibido subir con patinetes o bicicletas eléctricas a medios de transporte públicos como trenes, metro o autobuses.

Todas estas normas están especialmente diseñadas para proteger la integridad de todos los que hacen uso de las diferentes vías. Y en el caso de las bicicletas y patinetes eléctricos, es de vital importancia que los conductores entiendan que también son medios de movilidad que requieren de un uso responsable. El hecho de no hacerlo no solo puede acarrear sanciones económicas, sino también poner en peligro la vida y bienestar, tanto del propio conductor como de los demás.

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