A partir de ahora encontraremos esta señalización específica para instalaciones de repostaje o recarga eléctrica tanto en ciudad como en carretera
Poco a poco serán más frecuentes en nuestras carreteras. Se trata de las nuevas señales de tráfico que han presentado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el de Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el del Interior, en este último caso a través de la DGT.
Estas señales se utilizarán para identificar a las futuras estaciones de recarga eléctrica, que deberían ir proliferando cada vez más por nuestras carreteras a corto plazo. Una vez diseñadas y aprobadas para formar parte del Catálogo oficial de señales de circulación se usarán primero para marcar los postes ya existentes.
Para su diseño la DGT ha tomado como referencia las que ya existen en otros países de la Unión Europea. Su instalación se irá activando según se vayan realizando labores de conservación en las carreteras en las que estas infraestructuras estén situadas.
Surtidor de carburante y estación de recarga eléctrica
Esta señal se empleará para identificar las instalaciones que combinen la disponibilidad de combustible tradicional (gasolina y diésel) con puestos de recarga eléctrica. El punto para el vehículo eléctrico se presenta en color verde, con un enchufe y las letras EV (electric vehicle).
Por su parte, el surtidor se colorea en negro, con el icono habitual de la manguera de repostaje y en segundo plano, detrás del poste eléctrico.
Estación de recarga eléctrica
Con el pictograma del punto de recarga únicamente se identificarán las infraestructuras específicas para vehículos eléctricos en las que esta energía sea la única que se suministre. Por ejemplo, será la que se use en la red de supercargadores de Tesla (siempre que no se encuentren en el entorno de una estación de servicio tradicional, que en ocasiones también sucede).
Surtidor de carburante, GLP y estación de recarga eléctrico
Los establecimientos que ofrezcan una oferta completa de combustible tendrán una señal específica en la que se refleje toda la variedad de posibilidades de energía. Al punto de recarga y el surtidor de combustible se une, en tercer plano y coloreado en azul, otro surtidor similar al de la gasolina/diésel, pero con las siglas GLP (de Gas Licuado de Petróleo).
Pictograma de vehículo eléctrico
Este es el icono que desde ahora identificará a la tipología específica de los vehículos eléctricos, y se incorporará a la señalización que se refiera únicamente a esta categoría.