LoDurante un tiempo se volvió a hablar de la posibilidad de que BYD instalara en España su segunda fábrica europea. Finalmente, la segunda factoría de BYD que abastecerá Europa en coches eléctricos e híbridos no estará en España, sino en Turquía.
El gigante chino ha escogido Turquía como segunda base para inundar la Unión Europea con sus coches enchufables (eléctricos y PHEV). Es la segunda vez que BYD desestima España para instalar una fábrica (al primera fue en favor de Hungría). Y también la segunda que opta por una de las llamadas democracias iliberales.
Eludir los aranceles de Europa…y de Asia
El fabricante chino BYD abrirá una planta en Turquía, tras un acuerdo firmado el 8 de julio en Estambul en presencia del Presidente Recep Tayip Erdogan. La planta, con una inversión de mil millones de dólares, producirá 150.000 coches al año. Está previsto que la planta empiece a producir antes de finales de 2026 y que emplee a 5.000 personas.
Con esta nueva factoría, BYD pretende así eludir los aranceles de la UE sobre los coches eléctricos chinos. Recordemos que Turquía, aunque no sea miembro de la UE, tiene una posición de socio comercial privilegiado con una libre circulación de mercancías gracias a la unión aduanera común.
Las facilidades de acceso a Europa no son las únicas ventajas que presenta Turquía para BYD. Turquía, puente entre Asia y Europa, tiene además de con la UE, acuerdos de libre comercio con más de 20 países, entre ellos Corea del Sur, Malasia y Singapur.
El director general de la consultora de automoción EBS, Erol Sahin, cree que la reciente medida de Turquía de imponer un arancel adicional del 40% a todos los vehículos chinos, independientemente de su tipo de motorización, convenció a BYD para realizar la inversión, informa Nikkei Asia.
A finales de la semana pasada, el Presidente Erdogan comunicó al dirigente chino Xi Jinping que se eximiría de este arancel del 40% a las marcas que invirtieran en la producción turca, que es exactamente lo que BYD está haciendo ahora.
El año pasado se fabricaron en Turquía más de 1,4 millones de vehículos, de los que aproximadamente el 70% eran turismos de marcas como Hyundai, Toyota, Renault y Ford. Curiosamente, un fabricante de automóviles extranjero no ha establecido una nueva fábrica de automóviles en el país desde 1997, cuando Honda abrió una planta allí (y que cerró en 2021).
Motor Pasión