Las baterías de iones de sodio se han convertido en la gran alternativa al litio. Natron, una empresa americana, comenzará a fabricarlas en masa el año que viene.
Para limitar el cambio climático, los países y las empresas se comprometen cada vez más a reducir las emisiones de dióxido de carbono. Alcanzar este objetivo podría impulsar a gran escala la demanda de nuevas alternativas a las ya existentes.
Recientemente os hablamos del cobalto, como nuevo mineral en el punto de mira por las grandes empresas para el desarrollo de sus vehículos eléctricos.
Pues bien, en este caso os hablamos de las baterías de iones de sodio, que sustituirían a las de litio, abocado a la escasez, ya que la mayor parte de la cadena de suministro mundial pertenece a China y las reservas conocidas de litio no son suficientes para satisfacer los niveles de demanda previstos en el mercado de los vehículos eléctricos y otros sectores.
No es la primera vez que esta alternativa es usada, ya que la empresa china CATL lanzó el año pasado una batería de iones de sodio destinada al mercado de los vehículos eléctricos, con una energía específica de 160 Wh/kg, más de la mitad de la densidad que ofrecen las actuales baterías de litio.
Ahora, Natron, ha optado por seguir un objetivo distinto, utilizando una química diferente basada en el azul de Prusia, un pigmento de producción muy común en Japón.
Natron afirma que su diseño ofrece una fuerte densidad de potencia volumétrica entre la del plomo-ácido y la del litio-ion, con una carga superrápida en tan sólo ocho minutos, y una vida útil enorme, 25 veces mayor que la de los competidores de litio-ion.
También se dice que son extremadamente estables desde el punto de vista térmico, lo que las hace seguras de transportar, implantar y reciclar sin riesgo de incendio.
Natron se ha asociado con Clarios International para llevar estas baterías de iones de sodio a la producción en masa a partir de 2023 en las instalaciones de Clarios Meadowbrook en Michigan.
En la actualidad, estas instalaciones son de baterías de iones de litio, y afirma que su tecnología de iones de sodio puede fabricarse con el mismo equipo.
Afirma que será la mayor planta de baterías de iones de sodio del mundo.
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