La travesía de Porsche por el círculo polar ártico hasta la estación de carga más al norte de Europa

Porsche completa una travesía desde Suecia hasta Noruega, atravesando Finlandia, con destino final en una estación de carga en el círculo polar ártico.
Los vehículos eléctricos recorrieron 1.500 kilómetros enfrentando temperaturas extremas.

¿Qué es la frenada regenerativa y cómo optimiza la eficiencia de un vehículo eléctrico?

Porsche llevó a cabo una expedición de ocho personas a bordo de dos Macan con tracción total y dos Taycan Cross Turismo, partiendo de Kiruna (Suecia) hacia Mehamn (Noruega), un pequeño pueblo pesquero en el mar de Barents que alberga la estación de carga rápida más al norte del mundo.

Desde el lanzamiento del Taycan en 2019, la marca ha organizado recorridos de larga distancia para demostrar el rendimiento de sus vehículos eléctricos, con rutas por Australia, desde Stuttgart a Sevilla y luego a Estambul, e incluso por la India. Sin embargo, esta última travesía ha sido la más exigente hasta la fecha, cruzando 1.500 kilómetros en condiciones árticas extremas y culminando en la península de Nordkinn, hogar del punto más septentrional de Europa continental.

El viaje se inicia con cuatro modelos eléctricos, dos Macan de la generación actual con tracción total y dos Taycan Cross Turismo, también con cuatro ruedas motrices. La conducción comienza siguiendo las restricciones de velocidad de las carreteras y con la calefacción puesta, con casi 35 grados centígrados de diferencia entre el interior y el exterior del vehículo.

Durante todo el recorrido por Suecia y parte de Finlandia, no fue necesario recargar ninguna de las baterías, y la primera parada tuvo lugar en Kautokeino, a solo 40 kilómetros del extremo norte de Noruega, en la región de Finnmark. En este contexto, Porsche resalta la excelente calidad y disponibilidad de la infraestructura de carga para vehículos eléctricos en Escandinavia.

Desafíos en condiciones extremas
Después de una breve pausa para tomar un café y cambiar de conductor, la expedición retoma la marcha con un nuevo destino en mente: la estación Ionity de seis puntos de carga en Lakselv (Noruega). Antes de alcanzar esta localidad, la ruta se desvía hacia el oeste, llevándolos por la FV888, una de las carreteras más impresionantes de Europa, completamente cubierta de nieve y hielo.

A pesar de que los vehículos están equipados con neumáticos de invierno —en lugar de los de clavos, más comunes en Escandinavia—, mantienen la estabilidad incluso en las rutas más complicadas.

Tras la recarga en Lakselv, el equipo continúa su trayecto durante varios cientos de kilómetros más hasta llegar finalmente a Mehamn, donde una estación de carga Kople con puntos de hasta 175 kW marca el cierre de la travesía.

Vuelta a casa y evaluación de los resultados

Mayk Wienkötter, responsable de Comunicación de las gamas Panamera y Taycan, explica: “Ya son varios los viajes por carretera alrededor del mundo en los que hemos demostrado que la movilidad eléctrica es adecuada para el uso diario. Esta vez lo hemos hecho en el frío del invierno escandinavo».

Desde Porsche señalan que se trata de la primera vez que juntan al Macan y al Taycan para un recorrido de estas características, con unas temperaturas de entre cero y menos diez grados. En concreto, las autonomías en estas condiciones meteorológicas fueron de cerca de 380 kilómetros, con un consumo medio de 25 kWh/100km.

La marca alemana pone en valor el esfuerzo de sus ingenieros en materia de gestión térmica, haciendo hincapié en las bombas de calor. Explican que en ningún momento el sistema pidió bajar la calefacción durante la ruta. 

Con todo ello, concluyen que el coche no podría haberse hecho más rápido en un coche con motor de combustión: “El recorrido fue realmente agradable y las opciones de vuelo aquí no son muy buenas, así que mañana vamos a hacer todo el viaje de vuelta. Otros 750 km, otras 10 horas de conducción, otras dos paradas rápidas para cargar. No hay problema”.

Fuente | movilidadelectrica.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba