La Comisión Europea ha dado a conocer nuevas iniciativas para promover el sector de los coches eléctricos en el territorio. Esta misma semana se oficializarán nuevos contenidos unificados para toda Europa, enfocados en impulsar el crecimiento de esta tecnología de movilidad y, al mismo tiempo, generar rentabilidad y empleo en el Viejo Continente.
China se ha convertido en un gigante para la industria automovilística en Europa. Su objetivo es establecerse en el Viejo Continente y posicionarse como una verdadera alternativa a las marcas más tradicionales. Sin embargo, hasta que tengan sus propias instalaciones y fábricas en la región, la UE ha impuesto los ya conocidos aranceles a la importación de coches eléctricos chinos, lo que ha provocado una disminución en sus ventas.
Para continuar respaldando al mercado local, la Comisión Europea ha anunciado nuevos incentivos para estimular la demanda de coches eléctricos, así como el aumento de la producción de baterías en Europa.
La Unión Europea anunciará sus nuevas medidas esta semana. Para lograr estas medidas, desde la Unión Europea destacan que han mantenido “un diálogo estratégico” con las diversas marcas automotrices y proveedores de la región. El llamado ‘Plan de Acción’, que entrará en vigor en Europa durante los próximos años, se presentará oficialmente el 5 de marzo.
Según Reuters, medio que ha tenido acceso al borrador de estas medidas, las acciones que tomará la UE serán viables en los 27 países de la Unión. Algunas de ellas incluyen actuar sobre las flotas de vehículos que adquieren grandes compañías. Los datos indican que el 60% de las ventas anuales de coches nuevos en Europa pertenecen a este nicho.
Por otro lado, desde ACEA (Asociación de Fabricantes de Automóviles de la UE) han acusado en numerosas ocasiones que las ventas de modelos eléctricos están ‘detenidas’ por la falta de infraestructuras de carga. También se espera que la Unión Europea aborde este punto de alguna forma. Además, señalan que la falta de ayudas o la escasez de modelos ‘económicos’ contribuyen a este problema.
Según el mencionado medio, el documento de la Comisión reconoce abiertamente que estas medidas son realmente necesarias, ya que la industria europea corre el riesgo de perder su participación en el mercado a favor de las marcas chinas. Por ello, también se implementarán una serie de incentivos para atraer nuevas industrias dedicadas a la producción de baterías para coches eléctricos. Este mercado representa entre el 30% y el 40% del valor de un modelo eléctrico promedio.
Finalmente, también se prevé que la Unión Europea adopte ciertas medidas para ofrecer un alivio financiero tanto a las marcas como a los productores de componentes clave. Entre dichas medidas estará la posible relajación de las multas impuestas a muchas marcas de la región por superar los límites de emisiones promedio permitidos. Estas sanciones podrían ascender a los 15.000 millones de euros si no se flexibilizan las condiciones.
Fuente | hibridosyelectricos.com