El ministro de Industria se ha comprometido a introducir ese cambio en el plan de incentivos a los coches eléctricos e híbridos enchufables
“Somos conscientes de que el Plan Moves tiene sus fortalezas y sus debilidades. Desde el punto de vista temporal, flexibilizar la ayuda para que se cobre cuando se compra el vehículo es un paso que vamos a dar, ese el compromiso”. Asi de contundente se mostro el ministro de Industria en funciones, Héctor Gómez, sobre una de las peticiones recurrentes que se le han hecho a la Administración para mejorar el programa de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables.
Y es que en la actualidad, esas ayudas (y las que se conceden para la instalación de postes de recarga) tardan un año y más en ser cobradas, lo que le hace perder atractivo y que las ventas de estos modelos apenas supongan el 12% del mercado. No obstante, el Gobierno todavía tiene que anunciar que prorroga ese plan más allá del 31 de diciembre, cuando caducaría.
TERCERA CONVOCATORIA DEL PERTE
Gómez hizo estas declaraciones en la Gala de la Movilidad y la Automoción que se ha celebrado en el Mobility City de Zaragoza, organizada por Anfac, Faconauto, Sernauto y Fundación Ibercaja. En ese marco, el ministro en funciones también quiso recordar que el Gobierno ultima el lanzamiento de una tercera convocatoria del Perte VEC vehículo eléctrico y conectado, dotada como mínimo con 1.200 millones de euros.
Aunque antes de ello, queda por ver cómo queda la resolución de la segunda convocatoria. Y especialmente, en lo que se refiere a los planes de Stellantis en España. En este sentido, Gómez quiso mostrar su “compromiso total y absoluto” para conseguir la implantación en Aragón de una fabrica de baterías de la multinacional Stellantis. El proyecto se denomina Antares.
PROYECTOS DE STELLANTIS
Porque mientras que la compañía dirigida por Carlos Tavares había pedido ayudas y subvenciones por un valor de 200 millones, al final sólo le han sido concedidos 53 millones, por lo que ha presentado alegaciones que se resolverán en las próximas semanas.
A continuación, se sabría también la cantidad que le ha sido adjudicada dentro de la línea de la cadena de valor del PERTE II, segunda entrega de este plan y dedicada a impulsar la fabricación de vehículos. En el caso de Stellantis, para la producción de los nuevos coches eléctricos pequeños basados en la plataforma STLA Small en las plantas de Vigo y Zaragoza. De hecho, ambos proyectos están íntimamente unidos: si España no consigue esos nuevos automóviles, tiene poco sentido instalar aquí la gigafactoría de baterías.
La Gala de la Automoción y la Movilidad también sirvió de escenario para la entrega de los Premios Impulso a la Innovación en Movilidad Sostenible que en su tercera edición han recaído en las iniciativas de Trucksters , premio Mobility City al mejor proyecto de innovación de una start-up española; LIUX, premio a la innovación en movilidad eléctrica; Scoobic Urban Mobility, premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para zonas urbanas; Circutor, premio al mejor desarrollo de movilidad sostenible para entornos rurales, y Educatrafic, reconocimiento especial a la iniciativa social en movilidad.
NECESITAMOS ACELERAR
En el evento, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, resaltó que “la automoción se está transformando hacia el futuro, desde el vehículo de combustión al de cero emisiones. El sector está comprometido al 100% con el cambio y agradecemos los esfuerzos del Perte VEC. Pero necesitamos acelerar”. Se ha referido a que “Portugal vende el 28% de cuota de vehículos electrificados mientras que nosotros no llegamos al 11%. Necesitamos un mercado por encima del millón de unidades al año. Es necesario un plan de ayudas que funcione, no es un problema de presupuesto sino de que ciudadanos y empresas perciban que las ayudas son ágiles”.
La presidenta de Faconauto, Marta Blázquez, ha afirmado que “los Premios Impulso han vuelto a demostrar en esta edición que la automoción siempre es un valedor de progreso democrático, de avance social y de libertad”.
Por su parte, Francisco J. Riberas, presidente de Sernauto, ha indicado que “gracias a la fuerte apuesta por la innovación estamos consiguiendo el gran reto perseguidos por todos: la movilidad sostenible. Fabricando y poniendo en el mercado vehículos con más y mejores prestaciones, más ligeros, más seguros y eficientes”
Ha apostado por “aunar esfuerzos entre el sector, las instituciones y con toda la sociedad, para liderar la transformación hacia la movilidad sostenible a nivel europeo y que genere grandes oportunidades. Porque vivimos y trabajamos en un entorno altamente globalizado, hiper competitivo, y no podemos permitirnos quedarnos atrás”.
El Mundo