Uno de los ejes que el Área Metropolitana de Barcelona quiere mejorar con los Fondos Next Generation de la UE, es la movilidad sotenible
La transformación urbanística que la AMB y el PDU están planteando en la metrópolis de Barcelona también será clave para dar paso a una movilidad sostenible, que aportará beneficios en varios frentes: lucha contra la contaminación atmosférica y acústica, mejora de la conectividad, ciudades con menos congestión y con una escala más humana gracias al impulso de nuevos modos de transporte, etc.
La AMB ya tiene en marcha numerosas estrategias para mejorar la movilidad metropolitana, que se verán aceleradas con la financiación de fondos europeos.
La AMB tiene como objetivo estratégico conseguir que la movilidad en bicicleta pase del 1,5% (153.000 viajes / día laborable) a más del 4%. Para ello, se reforzarán la red Bicivia de vías ciclables, la red de aparcamientos seguros para bicicletas y otros vehículos de movilidad personal, y la promoción y ampliación del servicio de bicicletas públicas.
Renovación de los autobuses metropolitanos del AMB
Las inversiones en movilidad sostenible también harán hincapié en la renovación y electrificación de la red de transporte público, centrada en el servicio de Bus Metropolitano. El objetivo de la AMB es que en el año 2030 un 40% de la flota sea de autobuses de cero emisiones y un 50% sea de motorización híbrida. En este sentido, con el apoyo de los fondos europeos se prevé la adquisición de 194 vehículos limpios: 119 vehículos 100% eléctricos y 75 vehículos de tecnología híbrida enchufable. Para poder cumplir este compromiso, también se ejecutarán actuaciones de infraestructura eléctrica, como la instalación de pantógrafos para cargar buses en la vía pública, y puntos de carga nocturna a las dos cocheras de titularidad pública.
Renovación de flota y cocheras de TMB
Los programas Next Generation de la AMB también incluyen una serie de actuaciones en la red de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), el operador de transporte público de gestión directa de la AMB, que da servicio a los municipios de Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Cornellà de Llobregat, Badalona, ??Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet, con un ambicioso programa que tendrá un impacto económico de 1.454.333.282 €.
En la red de metro, las actuaciones incluyen la mejora de la oferta y la frecuencia de paso, con la incorporación de nuevos trenes y la adecuación y transformación de los ya existentes. También se invertirá para hacer la red más eficiente energéticamente, por ejemplo con la instalación de puertas de andén, que ahorrarán entre un 10 y un 30% del consumo energético de los sistemas de ventilación.
En cuanto a la red de bus metropolitano de TMB, se invertirá en vehículos eléctricos, híbridos, híbridos con GNC y de hidrógeno. En la renovación de la flota le acompañará una reconversión de las cocheras, talleres y puntos de recarga, para adaptarlos también a las tecnologías verdes.
Finalmente, toda la red de transporte público de TMB experimentará un proceso de digitalización: se dotará a los vehículos de sensores que permitan el mantenimiento a distancia, la vigilancia y el conteo automático de pasajeros, nuevos sistemas de información a los viajeros y la posibilidad de pago con tarjeta de crédito a bordo.
Nuevas Zonas de Bajas Emisiones
Las actuaciones en movilidad sostenible se completarán con medidas como la creación de nuevas zonas de bajas emisiones (ZBE) de ámbito local en los municipios metropolitanos, la ampliación de la red de aparcamientos de intercambio (park & ??ride) en las estaciones de ferrocarril y nuevos puntos de recarga rápida (electrolineras) distribuidos por la metrópolis.
Revista Viajeros