El pasado 2022 ha sido un año récord para las energías renovables en España. Han aportado casi 20.000 millones de euros al PIB y han firmado casi idéntico ahorro a la economía nacional. Aunque estas cifras inéditas tienen más que ver con el precio disparado de la energía que con la producción en sí.
Así lo recoge el Estudio de Impacto Macroeconómico de las Energías Renovables en España recién publicado por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) y elaborado por Deloitte.
Miles de millones de euros ahorrados, pero sin llegar al objetivo de producción europeo
Las energías renovables cada vez tienen más peso: según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA), en 2022 más del 80 % de nueva potencia incorporada a los sistemas eléctricos de los distintos países ha sido renovable. Con la eólica y la fotovoltaica a la cabeza, que acogen el 90 % de generación energía limpia de nueva producción.
En España, manda la solar: 7.260 MW de potencia firmaron las nuevas instalaciones de 2022 (2.649 MW de instalaciones de autoconsumo y 4.611 MW de parques solares). Lo completa la eólica con 1.658 MW. Así, el año pasado hemos registrado un nuevo récord en potencia de nueva instalación de renovables: 8.918 MW. Pese a ello, España no ha generado más energía renovable que en 2021, aunque sí ha cosechado números históricos en términos económicos.
Doble ahorro y energía más barata gracias a las renovables. Las renovables, incluyendo la producción de biocombustibles, han ahorrado a España más de 15.000 millones de euros de importaciones de combustibles fósiles. Es un 77 % más en comparación a 2021.
Aunque en esta cifra, más que la producción de renovables, tiene mucho que ver lo mucho que se encareció el precio del petróleo o del gas. Por ejemplo en el caso del gas, el año pasado se pagaron 26.315 millones de euros: cerca del triple que lo asumido en 2021 (9.602 millones de euros). Y en total pagamos casi un 73 % más por el petróleo.
Motorpasion