La ineficacia del Plan Moves 3 del Gobierno ha obligado a que algunas comunidades autónomas pongan en marcha planes propios de ayudas
Hace ya años que el Gobierno español mantiene en funcionamiento el Plan Moves 3 a la compra de coches electrificados, se trata de un plan generoso en sus cantidades pero que hace aguas porque sólo subvenciona la compra de coches eléctricos y electrificados y por el tiempo que tarda en pagar sus ayudas.
La experiencia nos dice que la mayor parte de los solicitantes tardan entre uno y dos años en recuperar unas ayudas que posteriormente además cotizan en la declaración de hacienda.
Tarde y cotizan
Por ello los fabricantes tanto a título particular como a través de la patronal Anfac no paran de solicitar mejoras en el mismo, simplificación en su aplicación y pagos más rápidos, algo que por el momento no han logrado.
Este plan no está a la altura de un país que tiene uno de los parques móviles más envejecidos de Europa, con una edad media que ronda los 14 años de antigüedad, un verdadero problema tanto desde el punto de vista de las emisiones como de la seguridad.
Urge renovar el parque
En paralelo algunas comunidades autónomas han decidido tomar cartas en el asunto y proceder a aplicar ayudas directas de las que se pueden beneficiar los compradores, en este caso la clave no es que los coches sean electrificados, sino que sean nuevos o seminuevos, con bajas emisiones (aunque sean de gasolina) y que el propietario achatarre un vehículo con 10 años o más de antigüedad.
Madrid fue una de las primeras en ponerlas en funcionamiento, en este caos el plazo está vigente entre 27 de abril y el 7 de junio, con unas ayudas que van desde los 2.500 euros hasta los 6.000 euros en función del tipo de coche que compremos, electrificado o etiqueta C, y si achatarramos o no un vehículo viejo. En este caso el tope de las ayudas podría llegar a los 8.500 euros en el caso de un Cero, 5.500 en un Eco y 2.500 en un C.
Madrid: un buen pellizco
Galicia opta por el Plan Renova 2024, que termina el 30 de septiembre. Este plan es extensible a coches y furgonetas, con unas emisiones inferiores a 125 gramos de CO2 por kilómetro o de 180 en el caso de las furgonetas.
En todos los casos es obligado el achatarramiento de un vehículo y las ayudas van de los 3.000 euros a los 4.000 euros, con 600 euros adicionales por achatarramiento de un vehículo con más de 10 años.
Cantabria estrena plan
Cantabria es la última comunidad en sumarse a estos planes, en este caso el Plan Renove de Cantabria es aplicable a vehículos nuevos o seminuevos con una antigüedad de tres años, estando en vigor hasta el 30 de septiembre.
Este Plan va unido al achatarramiento de un coche con más de una década. En este caso el Gobierno de la Comunidad da entre 1.300 euros (combustión) y 1.500 euros (híbridos autorrecargables), a lo que hay que sumar otros 1.000 euros que pone el concesionario.
eldebate.com