Un mes después, los datos muestran cómo estos aranceles ya se han dejado notar en las matriculaciones registradas en Europa
Cuando analizamos los datos de matriculaciones de coches nuevos de un mes concreto o de un período acumulado, generalmente las comparamos con las mismas cifras obtenidas el año anterior en el mismo período. Sin embargo, resulta interesante analizar los siguientes datos con los obtenidos justo el mes anterior.
Nos referimos a las matriculaciones registradas por los fabricantes chinos en Europa con sus coches eléctricos durante el último mes completado este año, el de julio. Y es que en el día 5 de ese mes entraron en vigor los aranceles provisionales de la Comisión Europea contra la importación de este tipo de vehículos desde el gigante asiático.
Unos aranceles que llegan hasta el 48 por ciento en el peor de los casos, y que han tenido un efecto directo en dichas matriculaciones, como así hemos podido comprobar en el séptimo mes del año 2024.
Las ventas de coches eléctricos caen en julio
Es una realidad: las marcas chinas han perdido terreno el pasado mes de julio en Europa, con unas cifras de ventas un 45 por ciento inferiores a las registradas en junio, según los datos de Dataforce con las matriculaciones de los 16 países miembros de la UE de los que se han tenido registros.
Sin embargo, hay que tener en cuenta un detalle importante. Y es que en previsión de la entrada en vigor de los aranceles, muchas marcas chinas elevaron de forma desmedida las ventas (o mejor dicho, las automatriculaciones) durante el mes de junio. En ese momento, con 23.000 coches eléctricos vendidos en Europa –contando, eso sí, el Reino Unido–, supusieron un 72 por ciento más que el mes anterior.
La caída es evidente para las marcas chinas en julio de 2024, pero echando un vistazo al gráfico anterior de Bloomberg vemos como incluso los datos de ventas de los fabricantes asiáticos han estado incluso en el pódium de mejores meses en Europa.
El analista independiente Matthias Schmidt lo ve de esta manera: «Vimos un gran esfuerzo de los fabricantes chinos para liquidar sus existencias en junio. Eso probablemente provocó una ‘quema’ de inventarios».
Para que te hagas una idea, mientras que en Alemania y en Francia las matriculaciones de las marcas chinas han caído, del 13 al 8 por ciento y del 8 al 5 por ciento, respectivamente, en Reino Unido los fabricantes chinos están ganando terreno.
BYD suaviza la caída de las marcas chinas
A pesar de estas cifras, hay dos marcas chinas que siguen sobresaliendo por encima del resto: MG y BYD siguen ganando protagonismo, con una cuota de mercado en julio del 8,5 por ciento, frente al 7,4 del año anterior. Eso sí, el crecimiento en los últimos meses está siendo dispar.
El fabricante número 1 en China, BYD, está en plena expansión europea: el pasado mes de julio vendió tres veces más que el año anterior en la UE, mientras que MG, del gigante chino SAIC, cayó un 20 por ciento. Polestar, de Geely, cayó todavía más, hasta un 42 por ciento.
No obstante, hay que recordar que mientras que BYD afronta los aranceles más bajos de los impuestos por la Comisión Europea, un 17,4 por ciento, MG afronta la tarifa más alta, un 37,6 por ciento, al que hay que añadir el 10 por ciento ‘de serie’ para estas compañías desde hace unos años.
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