Los coches eléctricos rozan un nuevo récord mundial pese al parón en EE. UU

BloombergNEF estima un récord de casi 22 M de ventas de eléctricos e híbridos enchufables este año

El informe anual Electric Vehicle Outlook (EVO) de BloombergNEF prevé cerca de 22 millones de unidades vendidas en 2025, un incremento del 25 % respecto a 2024, impulsado por la caída de los precios de las baterías de iones de litio y la disponibilidad de modelos eléctricos más asequibles. Aproximadamente un evitable de cada cuatro coches vendidos será eléctrico enchufable, frente a menos del 5 % hace pocos años.

China lidera con casi dos tercios del mercado

  • China acapara alrededor del 66 % de las ventas globales, seguida por Europa (17 %) y Estados Unidos (7 %). En 2024, el 69 % de los VE vendidos en todo el mundo fueron fabricados en China, y las marcas chinas ganan terreno en mercados emergentes como Tailandia y Brasil.

EE. UU. empieza a perder ritmo

A pesar del dinamismo global, BloombergNEF ha recortado sus previsiones de adopción de eléctricos en EE. UU., tanto a corto como a largo plazo, debido a ajustes normativos: debilitamiento de estándares de eficiencia, recorte del crédito fiscal y amenaza a la autonomía de California. Se espera que EE. UU. crezca en ventas (de 1,6 M en 2025 a 4,1 M en 2030), pero con un atraso acumulado de unos 14 M de ventas respecto a proyecciones anteriores.

Perspectivas globales recortadas… pero positivas

Aunque se han revisado al alza las cifras mundiales del 2025, las previsiones para 2030 se han reducido: se espera una adopción global de 39 M de VE en comparación con los 42 M del año pasado. El Escenario Base Económico indica que los eléctricos representarán el 56 % de las ventas en 2035 y el 70 % en 2040, aunque solo constituirán el 40 % del parque circulante para ese año, por debajo de lo necesario para alinearse con objetivos de emisiones netas cero

Capacidad de baterías y costos de recarga

  • Se prevé un excedente de capacidad en producción de baterías, con una demanda entre 2025 y 2035 reducida en unos 3,4 TWh (2,8 TWh atribuidos a EE. UU.) .
  • Las fábricas chinas están operando por debajo del 50 % de su capacidad .
  • El coste de recarga en carga pública rápida ha subido considerablemente en EE. UU. y Europa, llegando a igualar o superar el precio por kilómetro de los combustibles fósiles, lo que puede frenar la adopción.

Hallazgos adicionales

  • Los vehículos eléctricos con mayor autonomía extendida (e-REV) crecieron un 83 % en 2024, hasta 1,2 millones de unidades.
  • En China, los camiones eléctricos alcanzarán el 46 % de penetración en ventas para 2030 gracias a subsidios y reducción de costes .
  • Los vehículos de tres ruedas ya representan más del 80 % de las ventas en su segmento en 2024 .
  • El parque de vehículos eléctricos en China ya consume más electricidad que países como Suecia, y se espera que la demanda eléctrica se multiplique por 2,4 entre 2025 y 2030
  • Las baterías de estado sólido podrían suponer el 10 % de la demanda mundial en 2035, privilegiando inicialmente al segmento premium.
  • La electrificación del transporte reduce significativamente el consumo de petróleo, con un descenso de 1 M de barriles diarios para 2026 y 5,3 M para 2030
  • Se espera que países como Noruega, China, California y Alemania superen al parque de coches de combustión en distintas fechas entre 2030 y 2039 .

En síntesis, el mercado eléctrico se dirige hacia un año récord en 2025, impulsado por China y la reducción de costes, pero las incertidumbres políticas en EE. UU. y los retos en infraestructura y balance de capacidad pueden ralentizar la transición.

Fuente | elperiodicodelaenergia.com

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