El pasado año los precios de los coches en general vivieron una fuerte subida por culpa de la falta de suministros. Esto provocó un déficit de oferta y con ello se favoreció la subida desproporcionada de los precios. Algo que se ha corregido ligeramente este año. Pero los analistas indican que estamos a las puertas de una ralentización de las ventas de coches eléctricos, y con ello se abrirá la veda para una guerra de precios.
Además de las bajadas de precios de Tesla, hay otras señales que nos indican que estamos en un escenario que nos anticipa una reducción de los costes de los eléctricos a corto plazo.
Uno de ellos son las bajadas del margen de beneficio de las marcas europeas. Nombres como Volkswagen o Mercedes-Benz, han visto como sus objetivos no se han cumplido. En el caso de Mercedes, la presentación de resultados del tercer trimestre ha hundido un 6% sus acciones en una jornada.
Esto tiene que ver con la mala dirección del objetivo de lograr un mayor margen de beneficio que se había marcado su presidente.
Según los resultados publicados por la marca alemana, el rendimiento récord del año pasado, un 14,6%, era sólo el comienzo. El jefe de Mercedes, Ola Källenius, quería llegar mucho más alto y ponerse a la altura de una marca de lujo como Louis Vuitton (LVMH). Esto supondría llegar al 18%. Pero finalmente el tercer trimestre ha dejado una cifra del 12.8%, más cerca del 12% de Audi que de LVMH.
Se trata de un intento por situar a la marca en un sector del lujo, que es mucho más atractiva para los inversores y menos susceptible de ser comparada con las «económicas» marcas chinas.
El problema es que Mercedes se ha alejado de Louis Vuitton y se ha acercado a las marcas premium. Algo que para el Director financiero de Mercedes, Harald Wilhelm, tiene su origen en la «intensa competencia de precios, especialmente en el caso de los coches eléctricos«. Eso significa que los coches eléctricos son cada vez más baratos.
A pesar de esto, son muchos los compradores que no están dispuestos a pagar el sobre precio que estos tienen, y dilatan la hora de su compra. Algo que coincide con el intento por aumentar producción para reducir costes, lo que hace que el stock de coches en las campas de las marcas no pare de aumentar.
Esto tiene como resultado también una cantidad de ofertas cada vez más elevada. Según el Centro de Investigación Automotriz (CAR) de Duisburgo, Alemania, actualmente existe un descuento del 32% en el caso del Cupra Born. Algo que ha elevado sus ventas.
También añaden que en los próximos meses se esperan más campañas de descuentos para los coches eléctricos, y sin embargo, las ventas seguirán cayendo.
Esto se traduce en que las marcas tendrán que poner en marcha la maquinaria comercial para convencer a los clientes de dar el salto al coche eléctrico, y sin duda la mejor manera es poner en marcha campañas de descuento. Unas campañas que todo hace indicar tendrán en 2024 un momento clave que permitirán a muchos clientes dar el salto a la movilidad eléctrica con un coste más razonable.
Puede que algunas marcas tengan que conformarse con menos margen de beneficio, pero la opción contraria es acumular stock y tener menos todavía.
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