Los cargadores de Cantabria, Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León son los que han registrado los mayores incrementos de uso
Era de esperar que sucediese. Un altísimo porcentaje los españoles reconoce que recurren al coche particular como método de desplazamiento en sus vacaciones. Por otro lado, el incremento de los vehículos eléctricos en circulación, por un lado, y de la media de kilómetros que pueden recorrer con cada recarga (aprovechamos para incluir un enlace con los coches eléctricos con más autonomía del momento) permite que muchas hagan sus vacaciones en cero emisiones. El resultado, como dice el titular de esta noticia: los puntos de recarga pública están haciendo su particular agosto.
Datos de Electromaps, aplicación enfocada a proporcionar acceso a los puntos de carga públicos que forma parte de Wallbox, muestran que durante el verano las recargas de vehículos eléctricos en España han aumentado un 75% comparado con otros meses del año. Este crecimiento, de acuerdo con las tendencias del sector, se atribuye, en parte, al aumento de cargas debido a un mayor tráfico por los desplazamientos de vacaciones.
Ruta de la Plata y Corredor Mediterráneo
Cantabria, Cataluña, La Rioja, la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana y Castilla y León lideran este incremento. En estas comunidades autónomas, el aumento de las recargas registradas ha sido aún más significativo, llegando incluso a duplicarse en comparación con otros periodos del año.
- En Cantabria, las recargas han aumentado en torno a un 155%
- En Cataluña un 135%
- En La Rioja y la Comunidad de Madrid un 120%
- En la Comunidad Valenciana un 115%
- En Castilla y León un 100%
Las zonas con mayor incremento en las recargas se encuentran a lo largo de la Ruta de la Plata y el Corredor Mediterráneo. “Este patrón puede sugerir que los conductores están optando cada vez más por viajes largos en vehículos eléctricos, aprovechando la creciente infraestructura de carga en estas áreas clave”, afirman los responsables de la aplicación.
Cargas a más de 50 kW
Los datos provienen de cargas gestionadas por Electromaps en cargadores de carga rápida, aquellos que ofrecen una potencia superior a los 50 kW, excluyendo los cargadores ubicados en los principales núcleos urbanos. Las cifras subrayan la importancia de la infraestructura de carga en las áreas rurales y en las rutas de largo recorrido.
Para Xavier Cañadell, cofundador de Electromaps, “la expansión de la red de carga rápida en áreas no urbanas es crucial para continuar con este crecimiento y apoyar a los conductores en sus trayectos de largo recorrido, ofreciendo la tranquilidad y confianza necesarias para planificar viajes sin preocupaciones”.
Movilidad Eléctrica