Los vuelos propulsados por hidrógeno, más cerca de lo que imaginamos

Los vuelos propulsados por hidrógeno pueden estar mucho más cerca de lo que nos podemos imaginar. De hecho, uno de los gigantes de la industria, como es el caso de Airbus, ha confirmado su llegada después de haber hecho varias pruebas exitosas. Continúa leyendo y descubre más sobre este avance que, sin duda alguna, marcará un antes y un después en la industria aeronáutica.

De acuerdo a noticias compartidas por la propia compañía, Airbus ha confirmado el éxito del desarrollo y prueba del «iron pod», un sistema de propulsión de hidrógeno que fue especialmente creado para el proyecto de avión eléctrico ZEROe. Realmente esto representa un gran avance y un importante logro histórico en la industria de la aviación. Básicamente, consiste en una pila de combustible de hidrógeno, motores eléctricos y unidades de control, los cuales se encuentran en una cápsula de hierro.

Todo lo anterior parece acelerar las proyecciones de conseguir que los aviones sean propulsados por esta tecnología. En este sentido, Airbus tiene por objetivo introducir los aviones propulsados por hidrógeno para el año 2035.

El avance de ZEROe: una potencia exitosa

A finales de 2023, los equipos de ZEROe completaron las pruebas del «pod de hierro» con la cual generaron 1,2 megavatios. Esta cápsula, que contiene tanto la pila de combustible como los motores eléctricos necesarios es en la práctica un gran avance tecnológico en la hoja de ruta de Airbus. Y es que, para propulsar aviones de manera sostenible, este sistema utiliza la abundancia del hidrógeno, el elemento más común en la Tierra.

En este contexto, Airbus presentó cuatro conceptos de aviones propulsados por hidrógeno en 2020 y de todos estos modelos, el cuarto se destacó por ser completamente eléctrico, ya que utilizaba pilas de combustible de hidrógeno, así como un sistema de propulsión de hélice, mientras que los otros tres usaban motores híbridos y de combustión de hidrógeno. Estas pilas de combustible convierten el hidrógeno en electricidad de una forma mucho más eficiente. Entre otras cosas, porque solo producen agua como subproducto y sin generar prácticamente ningún tipo de contaminación.

Pilas de combustible de hidrógeno adecuadas

Uno de los principales problemas a los cuales se enfrentó Airbus, así como otras empresas en esta carrera por la factibilidad de los motores de hidrógeno era la efectividad de las pilas. Lo que sucede es que, a pesar de que al principio del proyecto había pilas de combustible de hidrógeno, ninguna de ellas proporcionaba la energía suficiente para impulsar un avión sin superar un peso permitido.

Es por ello que en octubre de 2020 Airbus y ElringKlinger establecieron una empresa conjunta llamada como Aerostack con el objetivo de desarrollar pilas de combustible de hidrógeno apropiadas para el sistema de propulsión eléctrica del avión ZEROe. Por otro lado, en Alemania también se realizaron pruebas en las instalaciones más grandes de Europa, específicamente en la E-Aircraft System House, con el objetivo de evaluar los sistemas de propulsión y combustibles alternativos.

Después de todas las pruebas llevadas a cabo, Airbus anunció con entusiasmo el éxito de las mismas, las cuales llegaron a alcanzar una potencia de 1,2 megavatios. Esto se considera hasta el momento como un logro sin precedentes en la aviación para una pila de combustible diseñada para aviones de gran escala. De esta forma, se ha abierto la puerta a la siguiente fase del proyecto que consiste en la integración del sistema completo de propulsión con el motor eléctrico.

Pruebas exitosas y próximos pasos

Los motores eléctricos de cápsula de hierro se alimentaron, por primera vez, con pilas de combustible de hidrógeno a finales de 2023 y con ello se marcó un hito importante para el equipo ZEROe.

De acuerdo a la información proporcionada por la empresa, para los siguientes pasos del proyecto, resultará esencial comprender con más profundidad, la interacción de los múltiples sistemas a través de pruebas. Y es que, para cumplir con las especificaciones de vuelo en cuanto a vibración, humedad y altitud, se deberá optimizar el sistema de propulsión.

El sistema de propulsión se instalará, a su vez, en la plataforma de pruebas de vuelo multimodal ZEROe, que es el primer A380 construido por Airbus, el MSN001. Como hemos visto, Airbus avanza hacia un futuro sostenible en la aviación.

Lagrada Motor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba