MG estudia instalar en España su primera fábrica europea de coches

La popular firma anglo-china MG, perteneciente al poderoso grupo SAIC, está buscando emplazamiento para su primera fábrica en suelo europeo. De acuerdo con fuentes internas de la compañía, entre los países candidatos se encontrarían Hungría, República Checa y España. Aunque las conversaciones con el ministerio de Industria y Turismo estarían muy avanzadas, la empresa no tomará una decisión definitiva hasta el 30 de septiembre.

Tanto Hungría como República Checa ofrecen unos costes laborales más bajos, pero España cuenta con una importante ventaja a su favor: su proximidad y buena comunicación por barco con Reino Unido, un mercado clave para MG. Tampoco podemos dejar de mencionar el éxito arrollador que la marca está cosechando en nuestro país.

Desde su reintroducción en marzo de 2021, MG ha vendido más de 50.000 automóviles en España. Esto ha sido posible gracias a la buena acogida de los ZS (que se convirtió en el turismo más vendido del mercado en agosto, septiembre y diciembre de 2023) y MG4 Electric.

«Todas las expectativas que teníamos cuando MG desembarcó en España se están cumpliendo. Teníamos la confianza de que el público español iba a valorar la calidad de nuestros automóviles y del servicio que les ofrecemos, desde que llegan por primera vez a uno de nuestros cien concesionarios», declaraba la semana pasada Leo Zhang Hongze, presidente & CEO de SAIC Motor Spain & Portugal.

España es uno de los mercados europeos más importantes para MG

«Estamos muy orgullosos de ser la marca de moda en España y la que más crece; también de haber acercado la electrificación a todos los públicos, con modelos como el MG3 Hybrid + o el MG4; y de haber sido los primeros que hemos equiparado el precio de un eléctrico al de un modelo de combustión equivalente».

Entre las comunidades autónomas que ya habrían mantenido contactos para albergar la planta se encontrarían Aragón, Cantabria y Galicia. El objetivo de MG con la construcción de una factoría en el viejo continente sería esquivar los nuevos aranceles punitivos de la Unión Europea a los coches eléctricos producidos en suelo chino. Está previsto que las instalaciones comiencen a operar en el cuarto trimestre de 2027.

MG se encuentra estos días celebrando su centenario, ocasión que ha aprovechado para revelar dos interesantísimas novedades: la segunda generación del SUV mediano HS, cuya variante híbrida enchufable ahora ofrece una autonomía en modo cero emisiones de unos 120 km, y el Cyber GTS, la versión coupé del descapotable eléctrico Cyberster.

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