El problema afecta a modelos fabricados entre septiembre de 2019 y julio de 2023
Morris Garage, perteneciente a SAIC Motors, acaba de sufrir un duro revés. Y no solo MG: también Buick, Chevrolet y Cadillac. Según ha revelado en su página web, China planea retirar más de 1,1 millones de vehículos de SAIC, que incluye a las marcas mencionadas, debido a un fallo de fabricación en el motor. Las unidades empezarán a ser retiradas a partir de mayo de 2024.
El problema afecta a unidades fabricadas entre septiembre de 2019 y julio de 2023, según el regulador chino. Se refiere a un riesgo de seguridad asociado a un fallo en los módulos de control de las bombas de combustible. Más de 600.000 vehículos Buick, 200.000 Chevrolet y más de 300.000 Cadillac están implicados.
SAIC MG, reincidente
Esta no es la primera vez este año que el regulador ordena la retirada de vehículos de SAIC MG por defectos en los módulos de control de las bombas de combustible. En una ocasión anterior, más de 74.000 unidades del Chevrolet Equinox se vieron afectadas.
El problema específico surgió debido a controles deficientes en las pruebas de humedad en las bombas de combustible. La intrusión de vapor de agua en los módulos de control, tras la exposición al agua o la humedad, puede provocar un funcionamiento anómalo, lo que podría resultar en una pérdida de potencia durante la conducción.
El problema llega en el mejor momento de Morris Garage
Este fallo llega en un momento crucial para el grupo en Europa. MG en España, por ejemplo, está entre las más vendidas, gracias sobre todo al ZS. Un modelo que ha sabido desbancar al mismísimo Dacia Duster en el mercado de los coches low cost. La implantación de la marca en el mercado europeo se ve desafiada por este revés, que podría afectar su reputación y la confianza de los consumidores en la calidad de sus vehículos.
La retirada masiva de más de 1 millón de coches plantea una seria preocupación tanto para SAIC Motors como para MG, ya que tendrán que abordar el problema y tomar medidas correctivas de manera urgente para evitar daños mayores a su imagen de marca y asegurar la seguridad de los conductores.
El Desmarque