Fundación Ibercaja pone en marcha el proyecto Mobility City, cuyo objetivo es contribuir al desarrollo del territorio impulsando un sector clave de la economía aragonesa: la industria de la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible.
El laureado espacio acogerá las innovaciones en los sectores vinculados a la movilidad, como la automoción, el energético y las telecomunicaciones.
La nueva Ciudad de la Movilidad (Mobility City) está llamada a posicionar a Zaragoza y Aragón en el mundo del conocimiento, la economía y el ocio alrededor de la movilidad sostenible. El Pabellón Puente actuará como puerta de entrada a esta ciudad, configurándose como el centro de referencia en España y en Europa, en el que empresas start-ups, entidades públicas, universidades, centros tecnológicos y clústeres, personas y ciudadanos podrán implicarse y conocer la configuración de la movilidad del futuro.
Esta apuesta a largo plazo tiene como objetivo contribuir al desarrollo de Zaragoza y Aragón impulsando en particular un sector estratégico en la economía aragonesa: la automoción y su nuevo paradigma, la movilidad sostenible, en un espacio creado ya en su momento con la sostenibilidad como base. La iniciativa se ubicará en el Pabellón Puente de la Expo de Zaragoza, diseñado por la prestigiosa arquitecta Zaha Hadid.
El proyecto puesto en marcha por Fundación Ibercaja cuenta para su desarrollo con la colaboración de Expo Empresarial, empresa pública del Gobierno de Aragón titular del inmueble, el apoyo del Ayuntamiento de Zaragoza y la participación de diferentes compañías y entidades de los sectores vinculados con la automoción y la movilidad.
El espacio del Pabellón se dividirá en tres zonas diferenciadas, con distintos usos y modalidades. La primera, estará dedicada precisamente al ámbito profesional y empresas y que da sentido al espíritu de todo el conjunto. En ella, las compañías más punteras de automoción, de energía, de telecomunicaciones y entidades del sector público trabajarán conjuntamente. Será, en definitiva, un núcleo de networking y desarrollo del negocio de la movilidad pionero en Europa.
La segunda zona se dedicará al ámbito formativo y contará con espacio para centros escolares, universidades y centros de postgrado. El conocimiento y la formación serán los protagonistas de este área, donde se mostrarán los últimos avances en digitalización de procesos y de la movilidad. Además, será un lugar de celebración de ferias de empleo para captar talento joven.
Además, Fundación Ibercaja y la Universidad de Zaragoza acordaron en diciembre de 2018 la creación de la Cátedra Mobility City para impulsar la investigación y la formación superior sobre el vehículo conectado y los sistemas de transporte inteligente.
Por último, la nueva Ciudad de la Movilidad también será un espacio abierto a la ciudadanía. En Smartpolis, una tercera y última zona del Pabellón Puente, las familias y visitantes conocerán de primera mano el cambio que introducirá la movilidad sostenible en la sociedad a través de juegos y ocio, eventos y visitas guiadas a exposiciones de vehículos históricos y prototipos del futuro.
Fundación Ibercaja ha firmado recientemente un protocolo de colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza que permitirá a Mobility City crear una zona de divulgación práctica sobre nueva movilidad ‘Test Área Entorno 20 Mobility City’ en los accesos al Pabellón Puente del recinto Expo, complementaria a la zona expositiva. Mobility City se presenta en los primeros días de abril en sendos foros especializados en Valencia y en Santander.
Ciclo de Conferencias ‘Mobility City’
La primera ponencia del ciclo ‘Mobility City’, el lunes 8 de abril a las 18.30 horas en el Patio de la Infanta, la impartirá el director de Vehículo Eléctrico, Movilidad y Conectividad de Renault España, Agustín Muñoa, y lleva por título ‘La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico del Grupo Renault’. El introductor de la conferencia será el director general de Endesa en Aragón y vocal de Cámara de Zaragoza, Ignacio Montaner.
Las tecnologías que favorecen nuevas formas de uso de los vehículos; las expectativas de los consumidores y los reglamentos sobre emisiones por parte de las administraciones son tres de los grandes retos a los que debe hacer frente el sector del automóvil. La conferencia ‘La movilidad urbana en el marco del Plan Estratégico de Renault’ pretende ilustrar la forma en la que el Grupo Renault se enfrenta a dichos retos.
Agustín Muñoa, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad del País Vasco, desempeña funciones de responsabilidad en el Grupo Renault desde 1989. Desde 2004 dirige Dacia en España; entre 2007 y 2012 es director de Ventas de Nissan Iberia y desde 2013 hasta 2016 desempeña la función de General Manager de Ventas y Marketing en la Dirección Comercial Europa de Renault, con sede en París. En 2016 se reincorpora a Renault Iberia en Madrid como Corporate Planning Manager, y desde enero de 2018 es director del Vehículo Eléctrico, las nuevas formas de Movilidad y Conectividad en Renault Iberia.
Fundación Ibercaja es la impulsora del proyecto Mobility City, que tiene como centro neurálgico el Pabellón Puente, en el que se acogerán iniciativas de los sectores vinculados a la movilidad, como la automoción, el energético y las telecomunicaciones.
La Fundación Basilio Paraíso, desde el entorno de las Cámaras de Comercio e Industria de Aragón, tiene como objeto contribuir al desarrollo económico de la Comunidad apoyando a las empresas aragonesas, basándose en criterios de innovación, excelencia y compromiso institucional en los diversos ámbitos empresariales, formativos, culturales y sociales.
Fundación Ibercaja – 20 minutos