El auxilio en carretera a los vehículos eléctricos requiere de condiciones diferentes a las de los coches convencionales
El precio, la autonomía, el tiempo que se tarda en cobrar las ayudas del Plan Moves III y la infraestructura de recarga son algunos de los principales desafíos a los que se enfrenta el coche eléctrico en España.
Sin embargo, en los últimos días está resonando con fuerza otro problema: el recelo de los gruistas a la hora de prestar asistencia en carretera a coches eléctricos. La situación, que desde el sector consideran por el momento anecdótica, podría darse con más frecuencia a medida que comience a haber más coches eléctricos en la carretera.
Asistencia en carretera a coches eléctricos
Desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carreteraexplican que los servicios de auxilio y asistencia en carretera a coches eléctricos requieren de equipamiento y útiles de protección individual diferentes a los necesarios con los coches convencionales.
¿Los motivos? A la hora de manipular un coche eléctrico, los operarios de grúa corren más riesgo de electrocución, bloqueo de elementos e intoxicación por gases. Además, durante el traslado a las bases de las empresas de auxilio, crecen los riesgos de incendio y descarga de baterías, conllevando a posibles nuevas averías que no están cubiertas por las compañías aseguradoras. Así, el peso de la responsabilidad acaba cayendo sobre las empresas de asistencia.
Con esta situación sobre la mesa, desde el sector también señalan el problema que tienen, en materia de costes y tiempo, para formar adecuadamente a sus trabajadores en la manipulación de coches eléctricos, así como para cubrir el tiempo de trabajo que resulta de remolcar o cargar un coche eléctrico averiado.
Otra situación que puede acarrear la asistencia al coche eléctrico es el bloqueo de la dirección u otros componentes, requiriendo en estos casos gestiones con el fabricante, aunque cada vez es más frecuente que se realicen en remoto.
Por último, una vez retirado el vehículo por medio de una grúa, el protocolo de seguridad exige que los eléctricos sean ser depositados al aire libre en las instalaciones de las empresas de auxilio hasta su traslado al taller. Aquí se presenta otra problemática, y es que no todas las compañías disponen de campas al aire libre.
Demandas del sector
Desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, demandan una mayor implicación de las aseguradoras para tratar esta situación y evitar que cada vez más coches eléctricos se queden sin servicio dada la problemática que supone para las compañías de auxilio en carretera.
Es por ello que piden que las aseguradoras que sus servicios para coches eléctricos tengan unas tarifas diferentes y superiores a las de los vehículos de combustión, a fin de poder cubrir los costes derivados de todas las situaciones que hemos presentado anteriormente.
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