La iniciativa del Gobierno para llenar España de puntos de recarga para el vehículo eléctrico ha fracasado por el momento, y ahora se buscan los motivos
El Gobierno amanecerá en la mañana del 1 de enero con un objetivo incumplido. Para esa fecha, y según el RD 29/2021, deberían estar disponibles miles de puntos de recarga para coches eléctricos. Finalmente, eso no será así. Para ello se constituyó el pasado otoño una subcomisión amparada por el Ministerio de Industria que aborda la problemática. Este próximo martes será Repsol quien explique su punto de vista.
La disposición era clara. El próximo 1 de enero de 2023 el mapa del vehículo eléctrico en España estaba listo para cambiar. El Gobierno establecía la obligatoriedad de instalar puntos de recarga de baterías de coches eléctricos de acceso público en aparcamientos no residenciales privados, así como en determinas estaciones de servicio dependiente de su volumen de ventas. Sin embargo, tal y como explican a ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, esta situación se ha dado por imposible, tanto desde el propio Ejecutivo, como desde las empresas y organismos afectados.
Tanto es así, que el pasado mes de octubre se creó la Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno. Esta subcomisión, integrada dentro de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados, tiene como objetivo escuchar a todos los actores públicos y privados para poder presentar en seis meses un informe con todos los problemas tanto industriales como legislativos que puedan limitar el despliegue de los puntos de recarga.
Hasta la fecha han comparecido, por ejemplo, el director general de Anfac, José López-Taffal; o la vicepresidenta ejecutiva de Faconauto, Marta Blázquez, como principales representantes del ámbito del motor.
También han pasado por esta subcomisión representantes de la industria de la distribución, que pasa por ser uno de los principales afectados a la hora de situar esos puntos de recarga. De hecho, el secretario general de Anged (Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución), Marcos Casado, ha sido de los más críticos y realistas públicamente. Ellos propusieron un plazo transitorio de 3 años para instalar 20.000 puntos de recarga de vehículos eléctricos en sus establecimientos comerciales. En concreto, Casado solicitó una «mayor proporcionalidad y racionalidad» en el despliegue de la red de infraestructura de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, ante la «imposibilidad» -algo que se ha demostrado- técnica y material de poder alcanzar los objetivos marcados por el Gobierno para el 1 de enero de 2023.
Por la subcomisión han ido pasado también el director general de Aedive (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica), Arturo Pérez; o el asesor de nuevas energías de Ceees (Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio), Zolio Ríos. Todos ellos voces esenciales para el desarrollo de los puntos de recarga. Y en la última sesión, a finales de noviembre, el turno fue para la presidenta de la patronal eléctrica Aelec, Marina Serrano, cuya figura es la más esencial, puesto que son los distribuidores de la electricidad.
Repsol, la siguiente
El próximo martes 13 de diciembre será turno de Repsol, uno de los grandes actores a nivel empresarial, y la primera empresa del Ibex 35 que pasa por esta subcomisión a título individual para dar su visión de lo que está sucediendo.
Será el director ejecutivo de Nuevos Negocios y Cliente Global de la división Comercial de Repsol, Luis Santoja, el que haga sus alegaciones sobre la situación. Y es que el Real Decreto-Ley en cuestión les afecta de manera directa.
Por lo que respecta a las gasolineras, la instalación de los puntos de carga varía en función del volumen de sus ventas. Así, las estaciones de servicio con ventas superiores a 10 millones de litros de gasolina y diésel en 2019, deberán contar al menos con un punto de recarga de potencia igual o superior a 150 kW.
Las estaciones de servicio con ventas superiores a 5 millones de litros están obligadas a instalar, como mínimo, un punto de recarga de potencia igual o superior a 50 kW. En total, más de 800 estaciones de servicio están incluidas en alguno de estos dos grupos.
Ese mismo martes también comparecen el secretario general de Cedac (Consejo de Empresas Distribuidoras de Alimentación de Cataluña), Roger Gaspa, y un representante de Asedas (Asociación Española de Distribución, Autoservicios y Supermercados). Por último, tomará la palabra el director general de Apresco (Asociación de Propietarios de Espacios Comerciales), Ángel del Monte.
¿Dónde debe haber puntos de recarga?
Al margen de las estaciones de servicio, el grueso de los puntos de recarga deberá instalarse en los aparcamientos de los supermercados y centros comerciales son algunos de los lugares que deberán contar con cargadores para coches eléctricos, indica la normativa.
También los hoteles, restaurantes y edificios no residenciales privados, como los garajes públicos o centros de trabajo, tendrán que instalar obligatoriamente puntos de recarga. Estos últimos, siempre que sean de acceso público y cuenten con más de 20 plazas, deberán disponer de al menos un cargador para cada 40 plazas de aparcamiento.
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