Sánchez y Macron sellan su pacto energético para competir juntos en la Europa del hidrógeno

Impulsan el H2Med que unirá España con Francia que luchará con otros seis corredores

España y Francia acordaron explorar la posibilidad de tender una conexión eléctrica junto a un futuro gasoducto submarino que transporte hidrógeno verde entre ambos países, dijo el jueves a Reuters la ministra española para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

El Gobierno español, que ha criticado el aislamiento energético del país respecto a otras partes de Europa, argumenta que mejorar las conexiones con Francia ayudará a mejorar la seguridad energética de Europa y facilitará la consecución de sus objetivos climáticos.

En diciembre, España dijo que el denominado corredor BarMar, entre las ciudades portuarias de Barcelona y Marsella, costará unos 2.500 millones de euros (2.700 millones de dólares), tendrá una capacidad de 2 millones de toneladas de hidrógeno al año y estará listo a finales de la década.

Ribera aseguró el jueves que el proyecto del gasoducto “está avanzando muy bien”.

“Hemos quedado en estudiar la posibilidad que ese mismo trazado y esos mismos trabajos públicos puedan también valorarse con alguna de las interconexiones eléctricas que todavía falta (con Francia)”, añadió Ribera tras una cumbre bilateral en Barcelona, en la que se reunió con su homólogo francés.

Tanto España como Francia han solicitado financiación de la Unión Europea para el proyecto.

Ribera cree que la interconexión eléctrica es factible, pero aunque uniría Barcelona y Marsella, habría que estudiar su trazado exacto.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el de Francia, Emmanuel Macron, que encabezó la cumbre, han cultivado una estrecha relación a lo largo de los años.

Sin embargo, el año pasado estuvieron brevemente enfrentados en relación con un efímero proyecto de gasoducto a través de los Pirineos destinado a aliviar la crisis energética europea.

España apoyó el proyecto, pero Francia lo rechazó, alegando que los dos gasoductos existentes estaban infrautilizados.

Los dos países, junto con Portugal, acordaron entonces construir un nuevo corredor verde de hidrógeno, bautizado como H2MED, como solución alternativa.

(1 dólar estadounidense = 0,9258 euros)

Euronews

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba