La secretaria general y directora de Estrategia Corporativa y Sostenibilidad de Seat S. A., Natalia Turón, ha afirmado que la industria automovilística requiere un mayor respaldo por parte de las administraciones para acelerar la adopción del vehículo eléctrico: «Nosotros ya hemos cumplido con nuestra parte».
Turón subrayó que tanto las empresas como los organismos públicos comparten la responsabilidad de demostrar que la electromovilidad es irreversible. En sus palabras: «Debemos colaborar estrechamente para recuperar el tiempo perdido y alcanzar una movilidad libre de emisiones».
El pasado enero, el Gobierno, junto con las comunidades de Cataluña, Valencia y Navarra, y Seat, suscribieron la ‘Declaración de Casa Seat’, un compromiso para impulsar la movilidad eléctrica en España mediante la implementación de medidas rápidas y eficaces que aseguren el éxito de la transición hacia la electrificación.
Entre estas acciones, se contempla incentivar la adquisición de vehículos eléctricos mediante ayudas directas, expandir la red de puntos de carga, renovar las flotas públicas con modelos eléctricos y comunicar de manera activa y optimista los beneficios de la movilidad eléctrica.
«Es esencial sensibilizar sobre las ventajas de los coches eléctricos y demostrar que son agradables de conducir, además de desmentir falsos mitos sobre la autonomía o los tiempos de carga», asegura Turón, quien insiste en que la colaboración entre el sector público y privado es clave para mantener la competitividad.
Turón destaca la aportación del vehículo eléctrico a la sostenibilidad: «Si consideramos todo su ciclo de vida, pueden reducir hasta un 60% las emisiones de CO₂ en comparación con los modelos de combustión».
Sin embargo, subraya que para acelerar la electrificación es crucial contar con un mayor respaldo por parte de las administraciones: «Es imprescindible implementar medidas concretas y coherentes de inmediato, tanto en Europa como especialmente en España, donde solo el 11,4% de las matriculaciones en 2024 fueron de vehículos electrificados, y poco más del 5% totalmente eléctricos», advierte.
«No hay alternativa»
Turón enfatiza que el papel de las administraciones va más allá de promover la compra de vehículos eléctricos: «Es esencial que también apoyen la descarbonización de los procesos productivos, con una regulación sólida en sostenibilidad que impulse el cambio y proporcione estabilidad».
«No existe un plan B para la electrificación», recalca, explicando que Seat está invirtiendo más de 3.000 millones de euros para transformar su planta de Martorell (Barcelona) y 300 millones adicionales en una fábrica de ensamblaje de baterías. Además, han lanzado un programa de formación de 500.000 horas para capacitar a sus 14.000 empleados en el proceso de transición hacia la movilidad eléctrica.
La sostenibilidad está en el centro de la transformación de Seat: para 2030, el 100% de los modelos Cupra serán eléctricos, y trabajan en descarbonizar toda la cadena de valor para alcanzar la neutralidad de carbono en 2040, con el objetivo final de ser completamente neutros en emisiones para 2050.
Seat también promueve la adopción de vehículos eléctricos entre su plantilla para convertirlos en «embajadores de la electrificación»: actualmente, los 450 directivos de la compañía utilizan vehículos eléctricos, lo que supone un ahorro de más de 860 toneladas de CO₂ al año, equivalente al consumo energético anual de 110 hogares.
Tres pilares de transformación
La estrategia de sostenibilidad de Seat se sustenta en tres pilares fundamentales: descarbonización, economía circular y preservación de los ecosistemas. Desde 2010, han reducido un 33% el consumo energético y disminuido las emisiones de CO₂ en un 69%, utilizando electricidad 100% renovable desde 2012.
En producción, han logrado disminuir los residuos en un 78%, optimizar el consumo de agua para fabricar un coche en un 45% y reducir en otro 45% las emisiones de disolventes. Además, han incorporado materiales reciclados en los vehículos, como plásticos recuperados del mar, fibras naturales y microfibras recicladas.
Seat ha invertido 10.000 millones de euros, junto a Grupo Volkswagen, PowerCo y otros socios, para posicionar a España como un referente europeo en electromovilidad, con la electrificación de las plantas de Martorell y Pamplona y la construcción de una gigafactoría de baterías en Sagunt (Valencia).
«Nuestra misión es clara: impulsar la movilidad eléctrica y convertir a España en un hub de referencia en Europa», concluye Turón.
Fuente | eleconomista.es