Según un estudio, los vehículos eléctricos redujeron considerablemente el consumo de combustible en EE.UU.

La mejora en los consumos de los coches nuevos y la reducción de las emisiones de CO2 que se ha registrado en 2022 ha sido la más grande en los últimos nueve años

Todavía queda un largo camino para que se imponga la ley del vehículo eléctrico, pero si que es cierto que la presencia de coches 100% eléctricos en nuestras carreteras es cada vez más amplia. Con todo, el último informe de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos -correspondiente a 2022- pone sus ojos en la eficiencia de los motores de combustión y en el cada vez mejor consumo de los coches nuevos, apoyados en muchos casos por sistemas híbridos. Está claro que la electromovilidad es la llave para cambiar las emisiones de CO2, pero los motores de gasolina y Diésel todavía pueden ayudar a reducir estas emisiones.

Los datos de la EPA reflejan que en 2022 se consiguió una nueva cifra récord -a la baja- de emisiones de carbono promedio por vehículo de combustión, así como también un nivel de récord en la economía del combustible. Además, los datos que se produjeron durante el citado ejercicio mantienen la tendencia de mejoría en estos dos guarismos que se viene dibujando desde hace casi una década. En concreto, en 2022 las emisiones promedio de CO2 para vehículos nuevos con motor de combustión se redujeron en 10 gramos por milla para alcanzar la cifra de 337 gramos por milla.

Más eficientes, menos emisiones

Ligado al anterior dato, la economía del combustible también ha aumentado en 0,6 millas por galón. En ambos casos, la mejora interanual es la más grande que se ha dado en el ciclo de los últimos nueve años, algo que se entiende desde la aparición y éxito de modelos como la Ford Maverick Hybrid, una de las camionetas híbridas más vendidas en el mercado americano. Y es que gracias a estos modelos las emisiones de la flota automovilística de Estados Unidos han caído un 27% desde 2004, mientras que la economía de combustible promedio ha crecido un 35%.

El informe de la EPA, que incluso adelanta una mayor disminución de las emisiones de CO2 y un mayor aumento en la eficiente del combustible para 2023 se divide en cinco categorías para analizar el comportamiento de los vehículos sedán, SUV, camioneta SUV, camioneta y mini van y furgonetas. En este sentido, quizá la mejor noticia es que cuatro de estas cinco categorías son ahora las que aportan datos más eficientes desde que se comenzó a controlar las emisiones de CO2 y la eficiencia en el consumo de combustible.

El único segmento que no arroja datos más positivos que en anteriores ediciones del estudio que lleva a cabo la EPA es el de las minivans. Al tratarse de un tipo de vehículos en claro declive respecto a los SUV y las camionetas, con un volumen de ventas que sólo aglutina el 3%, las marcas no actualizan la oferta de este tipo de vehículos. De hecho, el segmento no sólo no mejora sus datos de emisiones y consumo, sino que en relación a los otros segmentos registran un aumento promedio.

Alejándonos del mercado americano, la EPA analiza el comportamiento que están teniendo otros mercados en relación a las emisiones de CO2 y al consumo de combustible y los vehículos coreanos son los que han registrado un mayor aumento de la eficiencia, así como en el propio consumo. Hyundai y KIA están entre las marcas que mejores registros presentan, si bien es Toyota la que muestra un mayor grado de mejora en este tiempo. Marcas como Mazda han seguido el camino inverso al vender ahora SUV y vehículos más pesados.

Mundo Deportivo

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