Con la imposición de nuevos aranceles a la importación de coches 100% eléctricos chinos, el Grupo Stellantis anunció el inicio de la producción de su marca con sede en Hangzhou (China) en Europa, con el objetivo de esquivar las nuevas tasas, concretamente en la planta que tiene la firma en Polonia. Ahora, el fabricante automovilístico que dirige Carlos Tavares no descarta la adjudicación de nuevos modelos a otras plantas, entre las que se podría encontrar España como candidata.
«Leapmotor se ha empezado a producir en Polonia el T-03. Quiere decir que sí, tenemos la licencia, podemos hacerlo y ya lo estamos haciendo. Yo diría que cualquier fábrica del mundo de Stellantis está preparada para producir cualquier marca del grupo», ha señalado el director de Stellantis Iberia, Pablo Puey, en un encuentro con los medios de comunicación.
Asimismo, desde Stellantis han dejado abierta la posibilidad de que el vehículo T-03 eléctrico de la marca china LeapMotor, con la que Stellantis tiene una ‘joint venture’ 51/49% con el fabricante, se fabrique en España, aunque solo tenga confirmada la producción de este en la planta polaca de Tychy.
Apuesta por España
El director para Iberia de Stellantis ha recalcado que el grupo es un actor relevante en España para el mercado de vehículos electrificados, aunque la penetración de estos esté todavía 10 puntos porcentuales por debajo de la media de la Unión Europea, además de que solo un 1,3% de los turismos y un 0,7% de los vehículos comerciales que circulan actualmente en el país llevan la etiqueta Cero en el parabrisas.
«España está detrás de otros países, los puntos de recarga, los puestos públicos son todavía muy pocos, con 610 por cada millón de habitantes, por lo que hay un camino necesario para mejorar la infraestructura… y el problema del CO2 y de la contaminación viene del parque antiguo. No hay ninguna duda sobre esto», ha afirmado.
Al respecto, ha incidido que con su estrategia, Stellantis busca lograr una mayor penetración del vehículo electrificado en España, destacando que, como constructor, ocupa el segundo puesto en el mercado en los primeros seis meses de 2024. Además, ocupa el número 3 en el mercado en los segmentos A y B.
«Somos líderes en comerciales eléctricos, con una cuota de mercado superior a nuestra cuota de mercado media en los vehículos comerciales. Estamos en 33,2% en el total de vehículos comerciales globales. Y en el 36,6%, en vehículos comerciales eléctricos. Y somos el único fabricante que produce turismos 100% eléctricos en nuestras 3 fábricas», ha resaltado.
En este sentido, ha destacado que con las tres factorías con las que cuentan España, cada una tiene talleres propios de montaje de baterías y se han instalado plantas fotovoltaicas en sus instalaciones, sumando una planta eólica en Zaragoza.
Electrificación de los modelos
El responsable de Stellantis para España y Portugal ha presentado asimismo este martes en Madrid la estrategia de electrificación del grupo con su gama de vehículos electrificados (100% eléctricos, híbridos enchufables e híbridos suaves) que incluye a 65 modelos de 11 marcas, de los cuales 14 son modelos de vehículos eléctricos de batería (BEV) fabricados en sus tres plantas de España (Madrid, Vigo y Zaragoza).
«Nosotros apostamos por una movilidad limpia, segura y accesible para todos. El grupo hizo en el año 2021 un plan que se llamaba ‘Dare Forward 2030’. Un plan donde tenía claro sus ambiciones y sus directrices para el futuro. Teníamos una ambición de reducir nuestra huella de carbono en un 50% para el año 2030, aumentar nuestro índice de ventas de BEV, ser número uno en satisfacción de clientes y mejorar, por supuesto, la parte financiera. Si uno no tiene una parte financiera sólida, no puede invertir en esas tecnologías en el futuro», ha detallado Puey.
En este sentido, ha recordado que Stellantis ejecuta una inversión de 50.000 millones de euros hasta 2030 en tecnologías y software.
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