Stellantis se asocia con la startup Ample para integrar en sus coches eléctricos un sistema de intercambio de batería

Se llama Modular Battery Swapping y permite sustituir una batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos

Pasan los años, mejora la tecnología y aparecen coches eléctricos cada vez más sofisticados, más eficientes y con baterías que proporcionan mayores rangos de autonomía. Pero un problema continúa persistiendo y no parece que haya solución a corto y medio plazo, los tiempos de recarga. O puede que sí: mediante el intercambio de batería que quiere implantar Stellantis.

Efectivamente, uno de los problemas que plantea el coche eléctrico es el largo tiempo necesario para recargar una batería. Ya hace tiempo que existen estaciones de carga rápida que recuperan la mayor parte de la energía en un tiempo estimado de entre 20 y 30 minutos.

Pero sigue siendo mucho, comparado con lo que se tarda en repostar un depósito de gasolina o diésel. Además, como han señalado numerosos expertos, no es bueno abusar de los sistemas de carga rápida, ya que acelera el desgaste de las baterías. Por tanto, este sistema es más bien un parche, una solución cuando se hacen viajes largos.

Si queremos prolongar la vida útil de la batería de nuestro coche eléctrico, lo ideal es mantener el nivel de energía entre el 20 y el 80% y utilizar sistemas de carga de tipo Wallbox, de 7 u 11 kW. Pero, en este caso, hablamos de tiempos de recarga de unas cinco o seis horas, en función del vehículo y el tamaño de la batería.

Intercambio de batería, la solución al coche eléctrico

Ante esto, una de las soluciones que han aparecido en los últimos tiempos ha sido el intercambio de baterías. Hay varias compañías trabajando en esto, como la marca china Nio, a través de una red de estaciones de intercambio Power Swap Station con más de 2.000 puntos en China y 27 en Europa, o la startup californiana Ample.

En realidad, el intercambio de baterías es una solución mucho más antigua de lo que se cree. ¡Tanto que la idea ya existía y se llevaba a la práctica en la España de postguerra! En 1943 había taxis eléctricos en Barcelona con baterías que se sustituían por otra nueva cuando se agotaban.

Así que no se puede decir que se haya descubierto el Mediterráneo ahora, pero sí se ha mejorado la tecnología, obviamente. Una de las empresas que más está trabajando en este sistema de baterías intercambiables es la mencionada Ample.

Esta startup estadounidense es pionera en un nuevo método de suministro de energía mediante el intercambio de batería modular y puede proporcionar una carga del 100% a cualquier vehículo eléctrico en menos de cinco minutos.

El milagro que Stellantis quiere hacer con los coches eléctricos

El Grupo Stellantis y Ample se han unido para establecer una asociación en tecnología de carga de baterías de vehículos eléctricos capaz de proporcionar una batería completamente cargada en menos de cinco minutos.

El acuerdo tiene como objetivo integrar el sistema de intercambio de batería de Ample, denominado Modular Battery Swapping, en los coches eléctricos de Stellantis, una solución que permite a cualquier conductor que se detenga en una estación de intercambio reemplazar la batería agotada por otra totalmente cargada en cuestión de minutos.

Ambas compañías también están en conversaciones sobre la expansión de la aplicación de la tecnología modular de intercambio de baterías de Ample para satisfacer la demanda de flotas y clientes en otras plataformas Stellantis y zonas geográficas.

Está previsto que el programa comience en Madrid en 2024, utilizando una flota de 100 coches Fiat 500e (el coche eléctrico más vendido del grupo) dentro del servicio de car sharing Free2move de Stellantis.

Como explicó Ricardo Stamatti, vicepresidente senior de Stellantis en la Business Unit de Carga y Energía, “la asociación con Ample es otro ejemplo de cómo Stellantis está explorando todas las vías que permiten la libertad de movilidad para nuestr@s clientes de vehículos eléctricos”.

“La solución Modular Battery Swapping de Ample tiene la oportunidad de ofrecer a nuestros clientes una mayor eficiencia energética, un rendimiento excepcional y una menor preocupación por la autonomía. Estamos deseando ejecutar el programa inicial con nuestro estelar Fiat 500e”, continuó.

Por su parte, Khaled Hassounah, CEO de Ample, señaló que “creemos en la importancia de hacer que los vehículos eléctricos sean accesibles para todos sin concesiones, que es la única forma de conseguir un impacto significativo en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero”.

“La combinación de ofrecer vehículos eléctricos atractivos que además puedan recibir una carga completa en menos de cinco minutos ayudará a eliminar los obstáculos que aún existen para la adopción del vehículo eléctrico”, añadió.

Así funciona el sistema de intercambio de baterías de Ample

La tecnología de Ample proporciona una forma alternativa de suministrar energía a los coches eléctricos que hace que la experiencia de repostaje sea tan rápida y cómoda como repostar con gas, al tiempo que ofrece una solución verde a los clientes que puede integrar más fácilmente las fuentes de energía renovables.

Las baterías de Ample están diseñadas para sustituir directamente a la batería original de un vehículo eléctrico, gracias a que esas baterías son modulares, es decir, pueden caber en cualquier vehículo eléctrico, lo que permitiría a Stellantis integrar la tecnología sin necesidad de rediseñar sus plataformas de vehículos.

Además, las ligeras estaciones de intercambio de baterías de Ample se pueden instalar en zonas públicas en tan sólo tres días, lo que permite disponer de una infraestructura rápidamente ampliable que puede satisfacer la demanda de las personas que conducen.

Cuando un coche eléctrico accede a una estación Ample, ésta lo reconoce inmediatamente. Una vez aparcado en el interior, el condcutor inicia el cambio de batería desde la aplicación móvil, lo que da como resultado una batería totalmente cargada en menos de cinco minutos.

La solución Modular Battery Swapping de Ample está diseñada para ser rápida y rentable, minimizando así el tiempo en que los vehículos eléctricos están fuera de servicio, así como los impactos financieros relacionados.

La tecnología de baterías de Ample se pondría a disposición de los clientes de vehículos eléctricos mediante un servicio de suscripción. Este planteamiento reduciría el coste total inicial del vehículo y permitiría al cliente beneficiarse de disponer siempre de la última tecnología en baterías, lo que aumentaría la autonomía y la vida útil del propio vehículo.

Hacia la neutralidad en carbono

Como parte del plan estratégico Dare Forward 2030, Stellantis prevé alcanzar un objetivo de ventas de coches eléctricos del 100% para turismos en Europa y del 50% para turismos y camiones ligeros en Estados Unidos para 2030. Además, tiene previsto alcanzar la neutralidad en carbono en 2038.

Para lograrlo, el conglomerado automotriz está asegurando aproximadamente 400 GWh de capacidad de baterías, pero, además, la integración de la solución de Ample contribuiría notablemente a alcanzar los objetivos propuestos.

Autobild

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba