Barco eléctrico, navegar sostenible

Sunreef Explorer Eco: El catamarán eléctrico de lujo con “piel solar” que cautivará a Fernando Alonso

Sunreef Explorer Eco: El lujoso catamarán eléctrico con “piel solar” que promete cautivar a Fernando Alonso y revolucionar el mundo náutico

Fernando Alonso en el lujoso catamarán(1)

De vez en cuando es interesante echar una mirada más allá de las carreteras y de los coches eléctricos para ver de lo que es capaz este tipo de tecnología en otros campos. En el mundo de la navegación marítima, la electrificación no parece una opción muy viable por el momento, limitándose a embarcaciones de tamaño no muy grande.

Sin embargo, hay una compañía polaca, con fábrica también en Emiratos Árabes Unidos, que lleva creando catamaranes sostenibles desde hace 22 años. Se llama Sunreef Yachts y su última creación, el nuevo Explorer Eco 40m, presenta tecnologías innovadoras y voluminosas que han llamado nuestro interés. La compañía, por cierto, es una de las marcas socias de uno de los equipos de la Extreme E, y cuenta en Fernando Alonso una de sus caras más reconocidas.

Para ser el catamarán más pequeño del extenso catálogo de la firma polaca, cuenta con interesantes características. Claro que el nuevo Sunreef Explorer Eco 40m (este último número hace mención a su eslora) pertenece a la categoría «Superyacht» de la compañía, por lo que el lujo está más que asegurado.

Este nuevo catamarán eléctrico, a diferencia de algunos de sus hermanos más mayores, presenta un diseño más elegante, concentrado y con una construcción compuesta ultraligera. Pero quizás su gran particularidad es que todo el casco cuenta con una «piel solar» patentada por Sunreef, que permite equipar avanzados paneles solares, los primeros compuestos integrados en las estructuras de fibra de vidrio, para generar energía eléctrica para el interior de la embarcación.

Para moverse cuenta con un tren motriz eléctrico de última generación: dos motores, de 540 kW de potencia (734 CV) impulsan el catamarán eléctrico, mientras que la electricidad se almacena en otros dos paquetes de baterías de 550 kWh de capacidad. Los más de 1.000 kWh de las dos baterías juntas son, por ejemplo, 14 veces más que un Tesla Model Y.

Alcanza una velocidad de crucero de 10 nudos (18 km/h) y una velocidad máxima de 14 nudos (25 km/h). No obstante, cuenta con un depósito adicional de 25.000 litros. Su interior está preparado para dar cabida a 10 personas, a las que habría que sumar otras 7 para la tripulación. Cuenta con un eficiente sistema de potabilización del agua de última generación, incluido un sistema de recuperación de agua de lluvia y una caldera con recuperación de calor.

«Sunreef ha estado a la vanguardia de la navegación a vela sostenible desde su lanzamiento. Somos el único constructor de superyates que ha desarrollado con éxito la idea de integrar células solares en estructuras de fibra de vidrio de gran tamaño. Muchos elementos de nuestros maravillosos interiores personalizados también pueden obtenerse de materiales reciclados y renovables: desde compuestos de cáñamo hasta tejidos reciclados, todo depende del propietario», asegura Francis Lapp, fundador y CEO de Sunreef Yachts.

¿El precio de esta joya marítima? Se desconoce, pero por si te quieres ir haciendo una idea, algunos de los modelos con 70 metros de eslora de Sunreef alcanzan un precio de más de 7 millones de euros. Empieza a echar cuentas.

 

 

Foro Coches Eléctricos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba