Una gama que acusa el paso de los años sin grandes novedades y la controvertida figura de Elon Musk ha llevado a Tesla a perder casi un 40% de su valor de marca
Las grandes automovilísticas a nivel mundial como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen basan buena parte de su éxito en unas gamas de modelos muy amplias y en constante renovación, algo que los clientes valoran mucho. Pero el caso de Tesla, a pesar de su incuestionable éxito en esta última década, es muy diferente, con modelos que llevan desde su lanzamiento hace poco más de diez años con mínima evolución y una gama que, aunque basada en cuatro modelos, aglutina la mayor parte de sus ventas en torno a dos modelos.
Tras el lanzamiento del primer Tesla en 2008, un Roadster con poco recorrido en el mercado, lanzó en 2012 el Model S, su primer modelo de gran volumen, al que siguieron el Model 3 -su versión más comercial por precio-, el Model X y, finalmente, el Model Y.
Y si en los primeros años de vida el valor de la marca Tesla no hizo sino crecer de una forma exponencial, en los últimos años ha ido cayendo. De hecho, sólo el pasado ejercicio su valor cayó un 26% según un informe dado a conocer esta semana, que sitúa su tasación en 43.000 millones de dólares, 15.000 millones menos que el año anterior.
El documento, de la firma Brand Finance, destacó que es el segundo año consecutivo que Tesla pierde valor como marca, ya que a principios de 2023 el fabricante de automóviles tenía una tasación de 66.200 millones de dólares, lo que supone que en apenas dos años la pérdida haya sido de casi el 40%.
Y entre las razones dadas por esa pérdida de valor de la marca, Brand Finance señaló precisamente la edad de la gama de vehículos de Tesla, -que se sustenta básicamente con sólo dos modelos, el Model 3 y el Model Y-, y también un cierto desgaste en la figura de su controvertido consejero delegado, Elon Musk.
Baja el nivel de recomendación
Musk, que en 2024 se alineó con Donald Trump y se ha convertido en los últimos meses en una constante presencia en el entorno del líder conservador y nuevo presidente de EE.UU., es cada vez más antagónico con grandes grupos de la población en Norteamérica y Europa. Pero a pesar de que el valor de la marca Tesla cayó en 2024, ese mismo año el precio de sus acciones aumentaron un 63 %.
La pérdida de valor de la marca se concentró en aspectos como ‘reputación’ y ‘recomendación’. La reducción de la valoración de estos atributos se produjo en los principales mercados del fabricante como son Estados Unidos, Europa y Asia
Y aunque en EE.UU. Tesla mantiene un elevado nivel de lealtad entre sus clientes (90%), el nivel de recomendación cayó en el país del 82% al 43%.
En 2024, las acciones de Tesla disfrutaron una gran apreciación a pesar de que sus ventas cayeron un 1% y se quedaron en 1.780.226 vehículos. Al mismo tiempo, los beneficios netos de la compañía se redujeron un 32,4 % en los nueve primeros meses del año pasado.
El informe de Brand Finance identifica a Apple como la marca más valiosa del mundo con una estimación de 574.510 millones de dólares, seguida por Microsoft (461.069 millones) y Google (412.981 millones). Tesla sólo ocupa el puesto 36 de la lista cuando, el año anterior, estaba situada en el puesto 18.
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