Tesla ha subido los precios de los vehículos que fabrica en China ante la imposición de los aranceles europeos

Seis días ha tardado Tesla en mover ficha a la imposición de los aranceles europeos a coches eléctricos importados desde China: la californiana ha sido la primera marca en subir el precio en sus coches en varios mercados, entre los que se incluye España.

Afecta a los dos modelos más vendidos de la marca americana, el Tesla Model Y y el Tesla Model 3, porque están fabricados en Shanghai (China) con incrementos de 1.500 euros como consecuencia de estos nuevos cargos fronterizos.

Aún así el Tesla Model 3 de acceso sigue siendo más barato que a principios de 2023

“Ajustamos regularmente nuestros precios”, nos señalan desde Tesla. Y así es: desde principios de 2023, Tesla había bajado el precio de estos coches hasta en tres ocasiones. La última rebaja fue en mayo de este 2024: el Model Y en sus dos variantes más asequibles se rebajó 2.000 euros. Todo precisamente para hacer frente a la competencia creciente en los coches eléctricos, y en particular los de marcas chinas.

Las subidas de precio afectan sobre todo al Model 3 en todas sus versiones y al Model Y en la variante de acceso quedando de la siguiente manera:

ANTESAHORA
TESLA MODEL 339.990 euros41.490 euros
TESLA MODEL 3 GRAN AUTONOMÍA49.990 euros51.490 euros
TESLA MODEL 3 PERFORMANCE55.990 euros57.490 euros
TESLA MODEL Y42.990 euros44.490 euros
TESLA MODEL Y GRAN AUTONOMÍA51.990 euros51.990 euros
TESLA MODEL Y PERFORMANCE57.990 euros57.990 euros

A pesar de la subida, todos los Model 3 a excepción del Performance que ya no lo hacía, pueden solicitar el plan MOVES III por límite de precio: 54.450 euros (45.000 euros más IVA). Y lo mismo ocurre con el Tesla Model Y de acceso. Tesla ha ajustado los precios teniendo en cuenta estas ayudas, como ya hizo en un pasado. Estos incentivos se pueden solicitar hasta que acabe el año, ya que se han vuelto a prorrogar.

¿Por qué unos Tesla sí y otros no? Los aranceles no se aplican sólo a marcas chinas: penalizan a todos los coches eléctricos fabricados en la República Popular. Esto incluye europeas como BMW o Volvo, así como americanas como Tesla. De ahí que estas firmas fueran contrarias a esta subida y países como Alemania se posicionaran en contra.

Así nos los confirma Tesla a Motorpasión, tal y como se comunica en la web de la firma: “Prevemos que deberemos aumentar el precio del Model 3 a partir del 1 de julio de 2024. Esto se debe a los aranceles adicionales que probablemente se impongan a los vehículos eléctricos fabricados en China y vendidos en la UE”.

Todas las versiones del Tesla Model 3 que se venden en España se fabrican en Shanghái, mientras que del Model Y sólo importa el básico: el resto se ensamblan en la planta de Berlín. Los Model S y Model X, no se conciben en China, por eso su precio no ha variado.

¿Se mantendrá este nuevo precio? Los aranceles provisionales aplicados desde Europa desde el 5 de julio varían según marca, oscilando entre un 17,4 % y un 37,6 %, a lo que se suma el 10 % con el que ya estaban gravados antes. En el caso de Tesla es del 20,8 %, aunque la marca ha solicitado que se revise esta tasa.

En realidad el importe de estos aranceles es provisional: las medidas definitivas, y su aplicación, se decidirá entre septiembre y octubre, teniendo como margen hasta el 4 de noviembre, como tarde. Aunque revocarlas será complicado: se necesitaría una mayoría cualificada, que al menos 15 países que representen el 65% de la población europea den su voto negativo.

Aunque también deben recibir el visto bueno de la Organización Mundial del Comercio e igualmente se debe determinar cómo afectarán al mercado en Europa. De momento lo que tenemos son modelos de Tesla más caros, concretamente los que más se venden. Es más, el Model Y fue el coche más comercializado en todo el mundo en 2023.

Tesla ha ajustado los márgenes lo máximo posible, ya que los incrementos no suben demasiado el precio, e incluso se mantienen más bajos respecto a hace año y medio. Es el caso del Model 3 más asequible, que antes de la primera rebaja en enero de 2023 costaba 51.990 euros. En todo caso, quien paga el pato de este incremento arancelario es el consumidor.

Motor Pasión

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