Todos los vehículos ya afectados por fallos en el motor debido a las correas de distribución en el aceite

Muchos motores modernos que están usando correa de distribución con baño de aceite están causando graves averías. Enumeramos aquí las marcas y modelos afectados. Y te damos consejos para su prevención.

La correa de distribución del árbol de levas es un componente muy importante en los motores de combustión y se utiliza para sincronizar a ese primer elemento con el cigüeñal. En concreto controla las válvulas de los cilindros para que se abran y cierren en el momento exacto.

Si hacemos una radiografía de los motores que se venden actualmente en la industria del automóvil, las correas de distribución son mucho más comunes que las cadenas, más o menos en una proporción de dos tercios. La razón principal para incorporarla es que son mucho más baratas de producir y su funcionamiento es más silencioso. Por ello aparecen en los bloques más pequeños, dejando las cadenas para los propulsores más potentes.

Por estos motivos muchos fabricantes decidieron apostar por el diseño de motores en el que se incluían las correas de distribución en baño de aceite, lo que provocaría que fueran más eficientes. A diferencia de las montadas anteriormente no se colocaban en el exterior de la carcasa del bloque, sino que se incluye dentro para tener contacto con el aceite del motor de la misma manera que el cigüeñal y el pistón. Y cuando se desarrollaron se estimó que durarían toda la vida útil del propulsor, pero vistos los resultados no ha sido así.

¿Por qué se utilizaron las correas bañadas en aceite?

  • Hay una resistencia a la fricción reducida: esta tiene una menor resistencia en comparación con la cadena clásica o una correa de distribución seca, lo que ayuda a disminuir los consumos de combustible
  • Un menor ruido: la lubricación proporcionada por el aceite amortigua el ruido de funcionamiento que llega al habitáculo
  • Mayor vida útil: la teoría dice que el aceite debería ralentizar el envejecimiento de la correa y prologar su vida útil

Cuáles son los problemas provocados por las correas bañadas en aceite?

  • Disolución del revestimiento de la correa: debido a que existe un contacto permanente y a los efectos químicos del aceite del motor, el revestimiento de la correa puede disolverse con el paso del tiempo. Al final, esto provoca la abrasión del caucho y de las partículas que penetran en el aceite.
  • Canales y bomba de aceite obstruidos: las partículas que se desprenden se depositan en los canales de aceite, en la bomba y en el filtro de admisión, así como en el filtro del aceite, lo que a la postre provoca un suministro de lubricación insuficiente. Una vez esto ocurre, es inevitable tener que hacer reparaciones bastante costosas.
  • Daños en el motor por falta de aceite: si la bomba de aceite está obstruida puede provocar que el motor no esté suficientemente lubricado. Como en el punto anterior podría provocar averías en él de un alto coste.
  • Costes de mantenimiento no planificados: mientras que para los cambios de correa de distribución clásicos se suelen dar plazos de unos 150.000 km o más, para las correas de distribución húmedas se acorta a 60.000-100.000 km, lo que repercute en un mayor gasto en reparaciones.

Otro detalle para tener en cuenta es que es muy importante respetar meticulosamente las especificaciones de fábrica del aceite de motor que se utilice. Si los talleres o los propios conductores lo rellenan accidentalmente con un producto que no es adecuado para la correa, todos los problemas anteriores se pueden agravar.

¿Qué marcas y motores están afectados por las correas bañadas en aceite?

  • Ford 1.0 EcoBoost (desde 2012): los modelos que montaron este motor fueron el Fiesta, Focus, C-MAX, Ecosport, Puma, Mondeo, Galaxy, S-Max, Tourneo Courier, Tourneo Connect, así como sus versiones Transit de las dos últimas.
  • Ford 1.5 EcoBoost (tres cilindros, solo 2018 y 2019): estaba presente en el Focus, el Fiesta ST y el Kuga.
  • Ford 2.0 EcoBlue (desde 2018): equipado en los Focus, Kuga, Transit, Transit Custom y Tourneo Custom.
  • Ford 1.8 TDCI (desde 2007): en este caso la correa del tren de válvulas se está secando en modelos como el Galaxy, S-Max, Mondeo, Transit/Tourneo Connect
  • PSA 1.2 PureTech (desde 2014): este es uno de los que tiene más modelos afectados con los Citroën Berlingo, C1, C3, C4, C4 Picasso/Spacetourer, C5 Aircross, C5 X, DS 3, DS3 Crossback, DS4, DS7, Fiat Doblò, Opel Corsa, Mokka, Crossland, Grandland X, Peugeot 108, 208, 308, 2008, 5008, Partner/Rifter, Toyota Aygo y ProAce City.
  • Volkswagen 1.0 TSI y 1.4 TSI (desde 2011): como en el caso del último motor de Ford, se seca la correa del tren de válvulas. Los equiparon los Volkswagen Golf, Passat, Tiguan, Audi A3, Q3, Seat León, Ateca y Skoda Octavia y Superb.
  • Volkswagen 1.6 y 2.0 TDI (desde 2012): de nuevo se seca la correa del tren de válvulas. Está presente en el Volkswagen Golf, Passat, Tiguan, Transporter T6, Audi A3, A4, A6, Q3, Q5, Seat León, Ateca, Skoda Octavia y Superb.
  • Honda 1.0 VTEC Turbo (desde 2017): solo está presente en el Civic de décima generación (2017-2021)
  • Opel 1.2 Turbo (desde 2019): instalado en el Astra K, no tiene nada que ver con el motor 1.2 PureTech de PSA arriba indicado.

Las marcas han reaccionado

Como era de esperar, las marcas arriba afectadas han reaccionado para solventar estos problemas en sus coches. En el caso de Stellantis, grupo que heredó los motores de PSA, desde aproximadamente el 2022 se empezaron a fabricar motores con cadena de distribución. Debido a la popularidad de estos propulsores no se conoce exactamente el momento del cambio, pero es probable que los primeros modelos fueran matriculados ya en 2023. Si no estás seguro de ello es tan fácil como comprobar que el código del motor sea EB2LTED/EB2LTEDH2, que son los más modernos. Ya los encontramos en modelos actuales como el Peugeot 408, el Opel Frontera o el Fiat 600, por poner algunos ejemplos.

Esta misma operación ha sido la que ha realizado Ford en sus motores EcoBoost tanto el 1.0 como el 1.5. Aunque como pasaba con los anteriores no se puede dar una fecha exacta del cambio, pero como pista todos aquellos que cuentan con desactivación de cilindros ya tienen cadena de distribución.

Incluso los proveedores de piezas han reaccionado a estos problemas de los clientes. Es conocido que Continental está ofreciendo ahora una correa de distribución mejorada para los motores de Stellantis arriba indicados, con una composición más resistente y un revestimiento extra. Se ofrece para todos aquellos propulsores desde 2013 en adelante.

Consejos para evitar problemas con las correas bañadas en aceite

Una de las primeras consideraciones para tener en cuenta es que los coches con motores afectados por estos problemas deben respetar meticulosamente los intervalos de servicio o incluso, si se puede, acortarlos. Así lo recomiendan los talleres familiarizados con este problema. Tampoco podemos olvidar la recomendación anterior de utilizar un aceite que cumpla con las especificaciones del fabricante y revisarse periódicamente el filtro de la bomba de aceite.

  • Una vez acudas al taller pide que se te incluya en los trabajos la revisión del estado de la correa, especialmente si el kilometraje ha superado los 60.000 km.
  • Respeta siempre los intervalos de cambio de aceite y revise el filtro de la bomba de aceite.
  • Tenga en cuenta que el fabricante puede haber cambiado las especificaciones del aceite ante estos problemas, por lo que el manual del vehículo podría estar desactualizado.
  • Los síntomas que podríamos percibir como conductores es que el motor hiciera ruidos inusuales, que la presión del aceite sea baja o que se encienda algún testigo de advertencia.
  • Si ya sabes que tu modelo se ha visto gravemente afectado por este problema, reemplaza la correa antes del kilometraje recomendado.

Fuente | autopista.es

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