Toyota se reinventa y apuesta por alianzas tecnológicas en China para liderar la nueva era del coche eléctrico
China se ha posicionado como referente indiscutible en movilidad eléctrica, conectividad e inteligencia artificial. Toyota, líder mundial en producción automovilística, es plenamente consciente de ello, incluso si las declaraciones de su presidente, Akio Toyoda, apuntaban en otra dirección. En respuesta a esta realidad, el fabricante japonés ha cerrado acuerdos estratégicos con tres gigantes tecnológicos chinos: Xiaomi, Huawei y Momenta, para colaborar en el desarrollo de sus próximos modelos eléctricos.
Durante su jornada «Technology Day 2025», la filial china de Toyota presentó dos nuevas plataformas para vehículos electrificados, una arquitectura electrónica avanzada y sistemas de inteligencia artificial embarcados. El Toyota bZ7 será el primer modelo que plasme esta estrategia: incorporará sensores LiDAR y estará gestionado por HarmonyOS 5.0, el sistema operativo desarrollado por Huawei.
Un giro pragmático: del híbrido al coche conectado
Aunque Toyota ha liderado el mercado gracias a su dominio de la tecnología híbrida, no ignora la evolución del mercado. En 2024, las ventas de la marca en China cayeron un 9 %, lo que ha impulsado una nueva estrategia: más que buscar experiencia en electrificación, Toyota busca beneficiarse del saber hacer chino en el ámbito del coche conectado, una faceta clave para competir en este mercado.
El consumidor chino tiene otras prioridades respecto al cliente occidental: valora menos la autonomía o el rendimiento del vehículo, y mucho más la interacción digital. Desde asistentes inteligentes hasta funciones lúdicas como el karaoke a bordo, lo que importa es la experiencia tecnológica dentro del coche.
Alianzas pioneras: integración total con Xiaomi y Huawei
Por primera vez, Xiaomi colabora directamente con un fabricante global. Esta alianza permitirá que el bZ7 interactúe de manera nativa con todo el ecosistema Xiaomi: desde tablets hasta dispositivos inteligentes del hogar. El objetivo es ofrecer una experiencia digital continua entre la vida doméstica y la conducción.
En paralelo, el Toyota bZ7 será el primer modelo de la marca en integrar HarmonyOS 5.0, el sistema operativo de Huawei, que ya ha superado a iOS en cuota de mercado en China. Combinado con un chip propio y una pantalla táctil de 15,6 pulgadas, el sistema ofrecerá compatibilidad total con el ecosistema digital local y una experiencia más ágil y optimizada.
Inteligencia artificial proactiva de la mano de Momenta
Toyota también ha iniciado una colaboración con Momenta, filial de Tencent especializada en movilidad autónoma, para crear un asistente de voz inteligente de nueva generación. Este sistema reconocerá a cada usuario y ajustará automáticamente los parámetros del vehículo —posición del asiento, temperatura, rutas habituales o modo de conducción— según quién se suba al coche.
Este asistente evolucionará hacia 2028 hasta convertirse en un sistema verdaderamente autónomo: sin necesidad de comandos directos, el vehículo aprenderá los hábitos del conductor y aplicará configuraciones personalizadas de forma predictiva.
Fuente | motorpasion.com