Los híbridos enchufables están demostrando que no son el puente de transición entre los coches de gasolina y los vehículos eléctricos, como muchos esperaban. Un estudio de JD Power explica cómo y por qué los clientes no están satisfechos con sus híbridos enchufables.
Los consumidores no están contentos con los híbridos enchufables
En la actualidad, hay 41 PHEV a la venta en EE.UU., 12 más que hace dos años. En su mayoría, estos coches recorren entre 40 y 40 kilómetros con una carga completa y pueden cargarse en casa o en un cargador público de nivel 2 antes de que entre en funcionamiento el motor de gasolina.
Algunos fabricantes de automóviles están posicionando los PHEV como un puente entre los coches de gasolina y los vehículos eléctricos para conseguir que la gente se sumerja en el mundo de la electromovilidad, pero no parece estar funcionando, como explica Automotive News.
Brent Gruber, director ejecutivo de la división de vehículos eléctricos de J.D. Power, explicó a Automotive News que “se ha prestado mucha atención a la creación de pasos intermedios para los consumidores que aún no están preparados para adoptar por completo un vehículo eléctrico de batería”.
Pero la experiencia de los propietarios de híbridos enchufables “no es realmente favorable en comparación con los vehículos eléctricos de batería”, añadió Gruber. La satisfacción general en una escala de 1.000 puntos con los PHEV es de 669, mientras que la satisfacción del mercado masivo con los BEV es de 716, según los datos de satisfacción del consumidor de J.D. Power.
La satisfacción con los VE premium es de 738 en una escala de 1.000 puntos. “Los híbridos enchufables tienen sus ventajas para determinadas personas, pero cuando se analiza la experiencia de propiedad, no es tan positiva como la de los vehículos eléctricos de batería”, afirma el director ejecutivo.
Disminuyen las ventas de híbridos enchufables
De hecho, las ventas de PHEV están disminuyendo en estos momentos. Hasta agosto, los vehículos híbridos enchufables representaban sólo el 1,9% de las ventas totales de vehículos. Esto supone un ligero descenso respecto a julio, según informa JD Power a AutoNews.
Como referencia, los vehículos totalmente eléctricos representaron el 9,4% del mercado y los híbridos convencionales el 10,7%. Hay un gran abismo entre estos tipos de vehículos y los PHEV. Tampoco es que las otras dos categorías tengan mucha más oferta. En EE.UU. hay actualmente 39 híbridos convencionales a la venta y 60 vehículos eléctricos.
Por su parte, Automotive News explica por qué puede estar ocurriendo esta falta de ventas y qué deberían hacer los fabricantes: “Los PHEV son caros de adquirir y mantener porque tienen dos cadenas cinemáticas. La experiencia de propiedad no siempre está en consonancia con el elevado precio, sobre todo a medida que los BEV menos caros entran en el mercado”.
El precio medio de transacción de un PHEV en la categoría de SUV compactos es de 48.700 dólares (44.900 euros), mientras que el de los crossover híbridos compactos es de 37.700 dólares (34.700 euros) y el de los SUV compactos eléctricos de batería es de 36.900 dólares (34.040 euros), según J.D. Power.
“Estos resultados deberían enmarcar el debate y las decisiones sobre cómo los fabricantes de equipos originales planifican esta transición de los vehículos de combustión interna a los eléctricos de batería”, afirma Gruber. “La transición no siempre es fácil, pero los propietarios de PHEV tienden a tener una experiencia peor que los propietarios de EV”, añadió.
Educar a los consumidores
Según Gruber, un mejor acceso a información fiable, por ejemplo sobre cómo la autonomía eléctrica de un PHEV puede adaptarse a las necesidades de un cliente, puede ayudar a resolver los problemas que rodean la adopción por parte de los consumidores.
Básicamente, lo que está diciendo es que los concesionarios tienen que hacer un mejor trabajo de “educación de los consumidores”, ya que cuando éstos se dan cuenta de que la carga del coche no supone una gran molestia, la gente es generalmente feliz con sus EV y PHEV que han adquirido.
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