Así lo refleja el estudio ‘Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023’, llevado a cabo por Faconauto y PwC
El estudio ‘Preferencias de movilidad y tendencias de compra 2023’, llevado a cabo por Faconauto, la patronal de los concesionarios, en colaboración con la consultora PwC España, refleja que las preferencias por los vehículos alternativos (híbridos y PHEV, híbridos que combinan un motor de combustión interna y un motor eléctrico) empiezan a ganar peso entre la población. Aunque la opción preferida de movilidad de los españoles continúa siendo el vehículo privado y de gasolina.
En un contexto en el que el diésel queda relegado a un cuarto lugar, el vehículo eléctrico puro (BEV) continúa a la cola. El perfil de las mujeres de entre 18-29 años destaca por tener como primera preferencia al vehículo 100% eléctrico. “España tiene un problema para gestionar tantas opciones de movilidad que se han ido creando: tenemos el parque de automoción más antiguo de Europa”, ha avisado Manuel Díaz, socio responsable del sector de Automoción de PwC España.
Del estudio, con el que tanto Faconauto como PwC España pretenden identificar las tendencias y cambios en el comportamiento de compra de los usuarios en España, también se concluye que la principal barrera para acceder a un vehículo puramente eléctrico es el alto coste de su adquisición, seguido de otros factores como la autonomía, la ausencia de electro gasolineras o de ayudas para su compra, y la débil infraestructura de carga. De hecho, un 60% de los usuarios consultados considera “nada efectiva” o “poco efectiva” los actuales programas MOVES destinados a la ayuda a la compra de vehículos alternativos o a la instalación de puntos de carga.
Para la mitad lo es el transporte público (53%), así como los servicios de taxi-VTC (51%). Por otro lado, las nuevas opciones de movilidad, como el coche por suscripción (15%), micromovilidad (14%) -que engloba patinetes, bicis, etc.- o el carsharing (13%), evolucionan más lentamente. “El debate de la multimovilidad se produce especialmente en las grandes ciudades. No podemos equiparar esta transición a las poblaciones rurales y a la España vaciada”, ha afirmado Díaz.
Los concesionarios siguen al pie del cañón
Un 93% de los encuestados subraya la importancia y el papel que juegan los concesionarios en el proceso de adquisición de un nuevo vehículo. De esta manera, este porcentaje ve necesario acudir al establecimiento físico en su proceso de compra, mientras que únicamente un 7% es partidario de realizar dicho proceso de manera 100% digital. No obstante, el canal online es el predilecto para la búsqueda e información previa.
Del mismo modo, el 55% de los encuestados también afirma visitar dos o más establecimientos antes de la compra final, una tendencia que se agudiza con mayor evidencia en los rangos de mayor edad (30-50 años y 50 años o más). Además, de la visita al concesionario los usuarios lo que más valoran es poder ver el vehículo (81%), probarlo (69%), así como otros aspectos como obtener información clara y directa sobre las características y funcionamiento del propio vehículo.
Respecto a lo que Díaz considera la gran duda de la sociedad actual -“¿qué coche me compro?-, los criterios que más se tienen en cuenta a la hora de decantarse por un modelo u otro son el precio, que sigue siendo el criterio principal, seguido por los sistemas de seguridad que incorpora el vehículo y por su autonomía/consumo en tercer lugar. El criterio de sostenibilidad ocupa el último puesto en estos criterios.
Innova Spain