Europa va a ser la reina del combustible renovable. Una superpotencia asiática ha posado sus ojos sobre una región española para crear algo grande. La polución y el cambio climático están alzando la voz de alarma de varias naciones.
Está claro que el mundo necesita soluciones para combatir la contaminación y hallar una forma de vida más sostenible, razón por la que compañías de todo el mundo buscan aliarse entre sí para desarrollar proyectos que respondan a las necesidades del sector.
Hay un país asiático que ha visto el potencial que hay en España y está dispuesto a explotarlo al máximo. ¿Todavía no adivinas cuál es?
Japón se une a Andalucía para colaborar en materia de hidrógeno verde con la firma de un memorando de entendimiento. Cabe destacar que el país nipón fue el primero en establecer una estrategia nacional alrededor del hidrógeno.
El documento ha sido firmado por la agencia oficial de promoción comercial y económica que depende del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, JETRO, y el Clúster Andaluz del Hidrógeno. El contexto que lo enmarca es una misión comercial organizada por el Gobierno de Japón, que colabora de la mano de la Junta de Andalucía.
Una parte satisfactoria de la colaboración será el intercambio de conocimientos entre ambos países en materia de experiencia, tecnología y prácticas.
Un combustible renovable ha llegado a Europa para quedarse
La elección de Andalucía responde a una ubicación estratégica entre tres continentes, con una infraestructura portuaria sólida. Un nuevo escenario se plantea para el sur de España ofreciendo al resto de Europa y Japón nuevas oportunidades en el sector industrial, reduciendo la dependencia energética y un aumento de autonomía.
Tuvo lugar un encuentro, celebrado en la Tecnoincubadora Marie Curie del PCT Cartuja, en el que compañías andaluzas y japonesas tuvieron la oportunidad establecer vínculos comerciales y sondear posibles colaboraciones futuras en temas asociados al hidrógeno verde.
Andalucía se está posicionando como una referente a nivel mundial de esta fuente. Como mencionamos antes, Japón fue el primer país en publicar su estrategia nacional sobre el hidrógeno en 2017. No obstante, en 2023, su plan fue actualizado y se fijó un nuevo objetivo para 2040: producir 12 millones de toneladas anuales de hidrógeno verde.
Completamente comprometido con su propósito, el país de Asia Oriental aspira a incrementar su producción de hidrógeno verde con electrolizadoras y hacer más fuertes sus lazos internacionales. Su foco está puesto principalmente en tecnologías de producción y suministro.
Europa está en boca de todos ante la llegada de este combustible renovable
El programa de la misión de esta alianza contempla la visita de la delegación japonesa al I Congreso Nacional de Hidrógeno Verde que tendrán lugar entre hoy (7 de febrero) y el próximo 9 de febrero en Huelva.
Para esta cita la Consejería de Industria, Energía y Minas tiene a su disposición un expositor y Andalucía TRADE ha organizado una misión comercial para que participen firmas y entidades vinculadas al hidrógeno de 12 países: Estados Unidos, Brasil, Chile, Australia, India, Corea del Sur, Alemania, Polonia, Finlandia, Italia, Portugal y Marruecos.
¿Por qué todos hablan del combustible renovable que llega a Europa?
El hidrógeno verde está ganando un gran protagonismo como alternativa para reducir las emisiones y cuidar nuestro planeta. Este combustible renovable que llega a Europa es universal, ligero y muy reactivo. Se consigue a través de un proceso químico conocido como electrólisis.
Utiliza la corriente eléctrica para separar el hidrógeno del oxígeno del agua por lo que, si la electricidad se consigue de fuentes renovables, la producción de energía se hace sin emitir dióxido de carbono a la atmósfera.
El hidrógeno está llegando a límites insospechados, tanto que ya ha llegado a los coches y promete seguir avanzando en otros sectores.
Ecoticias