El acuerdo entre Volkswagen y Renault para el coche eléctrico de 20.000 euros está próximo, con posible tercer socio para competir contra la creciente competencia china
Los rumores llevaban sonando varias semanas y todo apuntaba a que se iba a oficializar muy pronto. Volkswagen necesitaba un socio estratégico para lanzar su coche eléctrico ID.1 por menos de 20.000 euros y Renault ya tenía una propuesta sobre la mesa, que se dejó ver a modo de prototipo: el Twingo Legend.
Eso hacía pensar que el fabricante galo era el mejor aliado que podía tener el grupo alemán, ambos con una lucha en común contra la dura competencia que llega desde China, dados los bajos precios con los que están arrasando en Europa y, por tanto, también en España.
Quedaría poco más que firmar y hacerlo público
Si bien el acuerdo no se ha hecho oficial por parte de las marcas, el medio español La Tribuna de la Automoción ha informado de que el estado de las negociaciones ha llegado prácticamente a su final y que queda poco más que firmar y hacerlo público.
Un detalle importante que queda por definir, y que no está aclarado todavía, es si el futuro eléctrico a precio inferior a los 20.000 euros y fruto de esta alianza estratégica se ensamblará en la planta que Renault tiene en Eslovenia o si un tercer socio se encargará de ello.
Todavía es difícil saber en quién estarían pensando los fabricantes, pues hay muchos posibles escenarios sobre la mesa. Lo más lógico parece que sería hacerlo en las instalaciones en las que Renault ya construye el Twingo y parte de la producción del Clio.
Por tanto, el prototipo Renault Twingo Legend que ya conocemos y que será el sustituto del que se vende ahora, las tiene todas consigo para materializarse en la fábrica de Eslovenia.
¿Cuándo llegarán?
Se haría a través de la división Ampere, perteneciente a la marca gala y dedicada en exclusiva a los vehículos 100% eléctricos. La nueva generación del Twingo, empezaría a fabricarse en 2026 y, en el caso del modelo con el emblema de Volkswagen, haría lo propio ya en 2027.
La filtración al medio español citado anteriormente también habla de la posibilidad de que este coche eléctrico fruto de la joint venture sólo se ofrezca con el logo de Volkswagen, sin que sea posible que lo comparta con otras marcas del grupo, aunque Skoda y SEAT habrían mostrado su interés en sumarse al proyecto.
Podría parecer una larga espera hasta su llegada, pero lo cierto es que Ampere necesita tiempo para evolucionar la plataforma AmpR Small, que toma heredada de los Renault 5 y Renault 4 (este último filtrado antes de tiempo) con las convenientes adaptaciones.
Además, hasta 2026 no estará listo el software SDV específico para vehículos eléctricos de la nueva división del fabricante galo, lo que dará lugar a una nueva experiencia de usuario, sin arrastrar la tecnología de los modelos de combustión, como hasta ahora.
También es necesario lograr una reducción de costes para poder lanzar el pequeño coche eléctrico urbano por debajo de la barrera de los 20.000 euros, algo que Ampere cree que podrá ir haciendo en los próximos años, siempre que se cumpla el objetivo de bajar la inversión en baterías, motores y arquitectura.
Con esta noticia, cabe pensar que al urbano cero emisiones que llegue le sigan otros modelos de segmentos superiores, en los que el precio final para el cliente se reduzca considerablemente.
Híbridos y Eléctricos