Será pionera en este tipo de zonas para cargar los camiones eléctricos o híbridos, debido a que se encuentra en un importante nudo logístico de España
Hace unas semanas, la empresa Milence, que se dedica a la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos en Europa, anunció que en 2025 la ciudad de Zaragoza albergará la primera estación de carga ultrarrápida para la carga de camiones eléctricos en España.
En total, los puntos de carga de la futura instalación de la capital maña dispondrán de una potencia de carga máxima de 1,1 MW. En definitiva, con esta pionera instalación, Milence se lanza de lleno a este sector en nuestro país, que tienen muchas carencias en lo que se refiere a las electrolineras de carga rápida, tanto para vehículos pesados como turismos.
¿Dónde se va a instalar esta estación de carga?
La futura estación de carga ultrarrápida está prevista que se construya en la Plataforma Logística de Zaragoza (PLAZA), que se caracteriza también por ser uno de los polígonos de España donde se concentran varias gasolineras low cost.
Por su parte, PLAZA está ubicada en un importante nudo de carreteras, ya que tiene un acceso directo con autovías como la A-2 (Madrid-Barcelona), A-23; que conecta a Zaragoza con Valencia o la A-68 que comunica la ciudad con Logroño, Pamplona y Bilbao. En definitiva, el polígono cuenta con un gran tráfico de camiones a diario.
¿Cuál es la cuota de mercado de los camiones eléctricos?
Según los últimos datos publicados por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) correspondientes al año 2023, tan solo se matricularon en nuestro país 180 camiones eléctricos, una cifra que se compuso por 22 híbridos y 155 totalmente eléctricos.
En total, la cuota de mercado de este tipo de camiones se situó en un pobre 0,54% si se compara con el total de matriculaciones de vehículos pesados.
¿Qué marcas ya han presentado camiones eléctricos?
En la actualidad, las firmas tradicionales de vehículos destinados al transporte están comenzando a apostar por los camiones electrificados, Man ha presentado y su modelo eTruck con una autonomía de 430 kilómetros.
Por su parte, DAF tiene a la venta el XD Electric, el XF Electric y el LF Electric, capaces de aguantar más de 500 km sin recargar sus baterías. Asimismo, Mercedes cuenta con sus modelos eActros y eEconic, que tienen autonomías de más de 300 km. Por último, otras firmas que venden camiones eléctricos son Volvo y Scania.
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