La compañía sueca no había recibido nunca antes un pedido tan grande de camiones eléctricos
Volvo Trucks acaba de anunciar el mayor acuerdo de venta de camiones eléctricos de su historia, un hito que sienta un precedente porque, por primera vez, llega a los tres dígitos la cifra de camiones eléctricos acordados entre ambas partes.
La compañía sueca Volvo es actualmente el fabricante de camiones eléctricos con mayor volumen de ventas en Europa. Una posición dominante que no parece peligrar a corto plazo, más bien al contrario, después de este nuevo acuerdo.
Volvo Trucks ha firmado una carta de intenciones para vender 1.000 camiones eléctricos de aquí a 2030 a la empresa Holcim, uno de los proveedores de soluciones de construcción más grandes del mundo. El acuerdo es el pedido comercial más grande hasta la fecha para camiones eléctricos Volvo.
Holcim es un fabricante mundial de soluciones para la construcción, con sede en Suiza. Sus campos de trabajo se centran en la producción de cemento, hormigón y mortero, pero también abarcan soluciones específicas para centrales nucleares, hidroeléctricas, parques eólicos o centrales térmicas, además de infraestructuras ferroviarias, puertos, carreteras y minería. Tiene presencia en más de 60 países y cuenta con alrededor de 60.000 empleados.
Los primeros 130 camiones eléctricos Volvo FH y Volvo FM se entregarán durante el último trimestre de 2023 y a lo largo de 2024 en mercados como Francia, Alemania, Suiza y Reino Unido. Son los dos modelos eléctricos más grandes en la gama de Volvo Trucks, camiones de hasta 44 toneladas y una autonomía de 300 kilómetros, según la versión.
“La transición hacia las cero emisiones netas requiere una colaboración profunda entre las cadenas de valor. Estamos entusiasmados de asociarnos con Volvo para descarbonizar la logística de nuestras operaciones europeas con flotas eléctricas, avanzando en nuestra meta de alcanzar el 30% de camiones pesados con cero emisiones para 2030”, explica Jan Jenisch, presidente y director ejecutivo de Holcim.
Ambas empresas están comprometidas con la iniciativa de objetivos basados en la ciencia, que impulsa una acción climática ambiciosa en el sector privado, y ambas también son miembros fundadores de First Movers Coalition (FMC). La FMC es una coalición de empresas que utilizan su poder adquisitivo para crear mercados tempranos para tecnologías limpias en ocho sectores que están considerados difíciles en cuanto a reducción de emisiones.
Según las previsiones de ambas compañías, al reemplazar 1.000 camiones diésel (Volvo FH) existentes actualmente por 1.000 camiones eléctricos que utilizarán electricidad de origen ‘verde’ durante sus operaciones, se evitará la emisión de hasta 50.000 toneladas de CO2 cada año.
Híbridos y Eléctricos