Toyota ha presentado una nueva patente en EE.UU. de un motor de combustión de hidrógeno con un novedoso sistema de refrigeración
La electrificación del transporte sigue avanzando en todo el mundo, España incluida, pero todavía plantea numerosos desafíos, como la escasa infraestructura de recarga pública o la duración y el coste de las baterías. Por eso, hay quien sigue creyendo en las posibilidades del motor de combustión, ya sea para dar una nueva vida al diésel, con carburantes que contaminan un 75% menos o a través de nuevos modelos de motor más potentes y eficientes.
La gran esperanza a largo plazo está puesta en los motores de hidrógeno, pero tampoco se descarta que utilicen la combustión. Al menos, si tenemos en cuenta la reciente solicitud de patente presentada por Toyota en EE.UU., que propone el uso de válvulas de inyección de agua para refrigerar las altas temperaturas que genera un gas como el hidrógeno.
La electrificación del transporte sigue avanzando en todo el mundo, España incluida, pero todavía plantea numerosos desafíos, como la escasa infraestructura de recarga pública o la duración y el coste de las baterías. Por eso, hay quien sigue creyendo en las posibilidades del motor de combustión, ya sea para dar una nueva vida al diésel, con carburantes que contaminan un 75% menos o a través de nuevos modelos de motor más potentes y eficientes.
La gran esperanza a largo plazo está puesta en los motores de hidrógeno, pero tampoco se descarta que utilicen la combustión. Al menos, si tenemos en cuenta la reciente solicitud de patente presentada por Toyota en EE.UU., que propone el uso de válvulas de inyección de agua para refrigerar las altas temperaturas que genera un gas como el hidrógeno.
El fabricante japonés, que se ha mostrado firme en su apuesta por los coches híbridos frente a los eléctricos puros, es uno de los fabricantes más decididos en la investigación sobre las posibilidades del hidrógeno. De hecho, desde hace años tiene en el mercado el Toyota Mirai, que sólo expulsa vapor de agua, y ha tenido un éxito considerable en Japón. Sin embargo, no deja de ser un coche eléctrico con una pila de combustible de hidrógeno, mientras que la nueva patente supone un cambio radical en esa configuración.
Combustión de hidrógeno
Desde hace años Toyota trabaja en nuevos motores de hidrógeno. Uno ellos se instaló en 2021 en un vehículo de carreras basado en el Corolla Sport pero, como en el caso del Mirai, se trataba de un vehículo eléctrico de pila de combustible.