La DGT prepara la norma mientras Transición Ecológica prorroga hasta mediados del 2024 las ayudas para comprar un coche eléctrico
El Gobierno está trabajando en un proyecto de real decreto de vehículos totalmente automatizados impulsado por la Dirección General de Tráfico (DGT) que permitirá a partir del año que viene la circulación por España de coches sin conductor. La norma supondrá un salto cualitativo que pondrá al país al nivel de otras grandes economías europeas como la alemana y la francesa, que están acelerando la regulación en este ámbito.
La DGT, dependiente del Ministerio del Interior, está elaborando el reglamento, que entre otras cosas regulará los niveles 4 y 5 de conducción autónoma, lo que implica que “el vehículo se puede desplazar sin conductor”, ha asegurado hoy la subdirectora general adjunta de Vehículos del organismo, Susana Gómez, en un encuentro organizado por la asociación de fabricantes Anfac. “Lo deseable es que en el 2024 el real decreto vea la luz”.
La previsión es que la norma, cuyo trámite quedará abierto en breve a alegaciones e informes de organismos implicados, se apruebe en el segundo semestre del año que viene y que, a partir de ese momento, se permita a los vehículos homologados para este efecto circular por todo el territorio nacional. Lo previsible, según la DGT, es que esta tecnología tarde en comercializarse, aunque sí será posible ver en las calles y carreteras españolas algunos operadores privados realizando pruebas.
La DGT ya tiene elaborado un borrador de la norma en el que fija las obligaciones para los titulares de los sistemas informáticos, las funcionalidades de la nueva tecnología y los procedimientos de certificación, que serán realizados por un agente externo.
Quién asume la responsabilidad
Gómez ha explicado que uno de los retos de la regulación tiene que ver con la responsabilidad. “Se tiene que facilitar a las aseguradoras el cálculo de las pólizas”, para resolver “el dilema sobre si es responsabilidad del conductor o del vehículo”. “No es una cuestión sencilla, pero prevemos un sistema de transferencia hacia una responsabilidad más transversal, que vaya del titular del sistema al desarrollador del software”, ha explicado.
Según los cálculos de Anfac, de los coches que se comercializaron el año pasado en España, el 70% tiene un nivel de automatización de 0 o 1, esto es, muy rudimentario. El 28% cuenta con un nivel 2 y el 2%, de 3. Sin embargo, todavía no se venden coches de nivel 4, los llamado ‘mind off’, en los que el conductor solo interviene en ámbitos muy concretos, ni nivel 5, los ‘driverless’, sin participación humana.
Anfac considera que más del 30% de la oferta comercial podría alcanzar en el futuro un estado potencial de automatización de 4 o 5. “Ya existen marcas que lo permiten”, ha indicado su director general, José López-Tafall.
La normativa actual no permite circular en España en nivel 3 o superior. Este nivel 3 se conoce como ‘eyes off’ y en él el conductor puede decidir que el sistema de conducción automatizada tome el control sobre el vehículo y realice todas las funciones de la conducción, aunque con ciertas limitaciones.
Anfac considera que, aunque en el 2024 se empiece a permitir la circulación en niveles de 4 o 5, “el despliegue se producirá de forma progresiva”. En California o en Singapur este tipo de tecnología no solo está operativa, sino que ya han comenzado a funcionar los primeros taxis robotizados, los ‘robotaxis’.
El Gobierno prorroga las ayudas para la compra de coches eléctricos
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto que prorroga hasta el 31 de julio del 2024 las ayudas para la compra de un coche eléctrico recogidas en el plan Moves III. La fecha de caducidad del programa estaba en principio prevista para el 31 de diciembre de este año.
Con la medida, indica el Ministerio de Transición Ecológica, se mantiene “el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles”.
El Moves III está dotado con 1.200 millones de euros, tras registrar dos ampliaciones presupuestarias ante el número de solicitudes recibidas. El objetivo era alcanzar 238.000 peticiones de ayuda para vehículos eléctricos y puntos de recarga en 2023, pero ya hay más de 250.000 solicitudes registradas y aún se dispone de unos 290 millones para seguir atendiendo la demanda.
El Gobierno indica que este tipo de medidas resultan clave si se quiere alcanzar el objetivo de disponer de 5,5 millones de vehículos eléctricos en circulación en el 2030.
Las empresas celebran la ampliación del Moves
Los fabricantes de Anfac valoran “muy positivamente” esta prórroga, que “evita paralizar las ventas de vehículos electrificados” y “permite continuar trabajando con las administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes”.
España sigue rezagada en la incorporación del vehículo electrificado: ya equivale al 12% de las ventas de turismos nuevos este año, pero el porcentaje sigue muy por detrás de la media europea, del 21%. En Portugal llega ya al 28%.
La Vanguardia