Los vehículos con etiqueta B se quedan fuera del centro de Madrid de forma definitiva

Actualmente los coches con etiqueta B no pueden circular por las Zonas de Bajas Emisiones de Madrid de Especial Protección salvo que estacionen en un aparcamiento concertado

En diciembre del año pasado el Ayuntamiento de Madrid puso en funcionamiento un retraso a la norma que prohíbe circular a los coches con etiqueta B por la Zona de Bajas Emisiones de Especial Protección de Madrid (ZBEDEP).
Actualmente Madrid cuenta con dos ZBEDEPCentro y Plaza Elíptica, se trata de zonas especialmente protegidas porque el riesgo de contaminación es elevado, por lo que el Ayuntamiento decidió limitar más aún el tipo de vehículos que pueden circular por ellas en función de la etiqueta en su ordenanza de movilidad.

Limitación

La ordenanza de movilidad de 2021 establecía que los vehículos etiqueta B que entran a esas zonas deben estacionar en un aparcamiento público, si no quieren ser sancionado con 200 euros por visita. Estos aparcamientos están concertados con el ayuntamiento de la capital y posteriormente cruzan los datos para no sancionar a los coches que hayan hecho uso de ellos.
En este caso aprovechando una ordenanza de limpieza, el Ayuntamiento de Madrid puso en marcha una moratoria en la aplicación de esta norma que permite a un tipo concreto de vehículos con etiqueta B poder entrar y salir de las citadas ZBEDEP sin limitaciones.

Autorización temporal

Esta moratoria afectaba a los las furgonetas y vehículos industriales de uso profesional, que en este caso aunque tuvieran etiqueta B podían entrar hasta estas zonas sin problema para cumplir con su trabajo.
Pues bien, una reciente sentencia del Tribunal Supremo en respuesta al recurso de MasMadrid y PSOE ha eliminado la validez de esta moratoria.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nula dicha moratoria, el TSJM determina que procede «declarar la nulidad de pleno derecho del precepto impugnado» primero por modificar el contenido básico de una ordenanza y segundo por hacerlo mediante una ordenanza de limpieza que nada tiene que ver con la inicial.
De esta manera, todos los etiqueta B van a tener que estacionar en un parking concertado si quieren circular por ZDBE deMadrid Central o Plaza Elíptica.
El Debate