BYD realiza la mayor parte de su fabricación en China, pero eso está cambiando rápidamente. Producir automóviles en México haría que a BYD le resultara más barato vender automóviles en Estados Unidos
La empresa china fabricante de automóviles, BYD, cuyas siglas vienen del inglés: Build Your Dreams, que en español significa “construye tus sueños”, parece estar más cerca de, justamente, construir su propio “sueño americano” al poder instalarse en México. La mayor competencia de Tesla simplemente está en una buena racha. El año pasado, la compañía asiática vendió más de 3 millones de automóviles, incluidos 1.4 millones de híbridos y otros 1.6 millones de vehículos eléctricos de batería. Pero no se quedó ahí, BYD incluso vendió más autos eléctricos en China que los que Tesla puso en el mercado en los últimos tres meses de 2023. Tal hazaña la logró ayudada por el hecho de que su cartera de vehículos, más amplia que la de Musk, incluye en su flota automóviles más pequeños y más baratos. Ahora, BYD está considerando abrir una planta para construir en México, según comentó Zhou Zou, gerente de BYD para México, a Nikkei Asia.
¿Más empleos en México?
Aunque la mayoría de las ventas de los vehículos de BYD se realizan en China, la fabricante de automóviles tiene ambiciones más globales, lo que puede entenderse a partir de las fábricas que planea poner en varios lugares. Estas se encuentran en varias etapas de planificación o construcción, en Tailandia, Hungría y Brasil. Y ahora BYD también está estudiando la viabilidad de una fábrica en México, potencialmente en el estado de Nuevo León, o quizás en la región del Baijo, en el centro del país norteamericano.
México no es para nada un mal lugar para instalar una nueva fábrica de automóviles eléctricos. El sector emplea a más de un millón de personas, por lo que ya existe una mano de obra calificada y el país produce 3.7 millones de automóviles al año. De hecho, BMW, Kia y Stellantis han dicho que fabricarán vehículos eléctricos en México, y Tesla ha indicado que podría hacer lo mismo.
Pero fabricar vehículos en México también significaría que BYD podría aprovechar el T-MEC, el acuerdo que existe entre Estados Unidos, México y Canadá. Eso le permitiría mantener sus precios más bajos, lo que definitivamente no serían buenas noticias para Tesla. Esto podría ser particularmente ventajoso si BYD planea apuntar al segmento inferior desatendido del mercado de automóviles nuevos.
EE UU versus China por los vehículos eléctricos
Además, el ensamblaje final de un vehículo debe realizarse en América del Norte para aprovechar el nuevo sistema de crédito fiscal para vehículos limpios, que fue reescrito por la Ley de Reducción de la Inflación de 2022. Es posible que los vehículos eléctricos de BYD no necesariamente califiquen para el crédito fiscal completo, dedo que un vehículo eléctrico será elegible dependiendo de dónde se obtuvo el contenido de la batería, o de si su batería fue fabricada por una empresa de propiedad china.
Hay quienes han pedido que se fortalezcan esas protecciones para defender a los fabricantes de automóviles estadounidenses existentes. La Alianza para la Manufactura Estadounidense ha llegado incluso a pedir un cambio en el T-MEC “para garantizar que las empresas con sede en una economía sin mercado, como China, no puedan establecer una fábrica en México o Canadá para obtener un trato preferencial”.
Y hablando sobre los fabricantes de automóviles chinos el mes pasado, el director ejecutivo de Tesla, Elon Musk, se expresó así: “Si no se establecen barreras comerciales, prácticamente demolerán a la mayoría de las demás empresas automotrices del mundo“.
Wired