Las autoridades de Malasia han interceptado este domingo al carguero Ceres I, que el pasado viernes colisionó con el buque Hafnia Nile con un cargamento de combustible nafta de la empresa española Cepsa procedente de Huelva y luego se dio a la fuga.
En un comunicado, la Guardia Costera malasia ha explicado que localizó al Ceres I, que tiene bandera de Santo Tomé y Príncipe, mientras era arrastrado por dos barcos remolcadores al noreste de la isla de Tioman, en aguas malasias.
Fuentes de Cepsa han explicado a EFE que, en la mañana del viernes, Hafnia, uno de los principales armadores de buques cisterna, informó de la colisión que había sufrido una de sus embarcaciones cerca de la isla de Pedra Branca, en el mar de la China Meridional.
En concreto, el buque, propiedad de Hafnia, transportaba nafta cargada desde el parque energético de Cepsa en Huelva.
“Estamos en constante contacto con el armador y las autoridades locales, y hemos ofrecido todo nuestro apoyo y colaboración”, concluyeron las mismas fuentes.
Las autoridades malasias han indicado que están investigando el incidente ocurrido en aguas de Singapur el viernes, cuando el Ceres I colisionó con el Hafnia Nile, de bandera singapurense, provocando un incendio en ambos barcos y varios heridos.
Según la Guardia Costera malasia, el Ceres I apagó su sistema de rastreo y abandonó el área, situada entre las aguas de Singapur y Malasia.
Los 22 tripulantes del Hafnia Nile tuvieron que ser rescatados y trasladados a Singapur.
La Guardia Costera de Singapur ha afirmado que hubo heridos, sin especificar cuántos, pero que no hubo bajas mortales entre los 22 tripulantes del Hafnia Nile ni los 40 del Ceres I.
Según el portal de la consultora S&P Global, el Hafnia Nile transporta nafta, una mezcla de hidrocarburo líquido, procedente de una planta de Cepsa en Huelva, en el suroeste de España.
El Economista