Se ralentiza el consumo de petróleo en China ante la subida de las ventas de coches eléctricos

Los analistas apuntan a 400.000 barriles diarios menos demandados como consecuencia de las ventas chinas de coches de nueva energía

El consumo de petróleo en China se está ralentizando. Es un hecho que reflejan expertos como la Agencia Internacional de la Energía y que se atisba con una caída en el refino de los combustibles. Las causas que apuntan a este cambio son diversas pero las ventas de coches electrificados es, sin duda, una de las más importantes.

Una herramienta. El crecimiento de la demanda del petróleo se ha asociado históricamente a un crecimiento del PIB de un país. Tradicionalmente, si la economía marchaba, el consumo de petróleo se acentuaba porque se vendían más coches, se realizan más viajes o se ponen en marcha mayores inversiones en infraestructura, como la vivienda.

Esta tendencia ha estado difuminándose con los años aunque sigue siendo un buen baremo a tener en cuenta. En 2002 ya se hablaba que la importancia de los servicios en la economía global estaba restando validez a esta herramienta comparativa pero, generalmente, no falla: una ralentización de la economía va seguida de una menor demanda de petróleo. Y al contrario.

China. Los datos dicen que el consumo de petróleo en China se está ralentizando sensiblemente este año 2024. La demanda mundial crece a un ritmo muy lento pero, concretamente en China, se ha enfriado sensiblemente. Es lo que dice la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés). Su impacto en el mercado mundial ha sido clave, acaparando más del 60% del crecimiento global de petróleo desde los años 70.

Año a año, China ha consumido más y más petróleo pero en 2024 se espera un estancamiento. La IEA prevé un crecimiento del 1,1% (lo que representa 180.000 barriles/diarios de petróleo). Lo mismo creen en la Administración de Información Energética de EEUU (EIA, por sus siglas en inglés), que en su último informe hablan de cifras muy similares.

A estos datos acompañan los de Reuters, quienes señalan que el refino de gasóleo en el país también ha disminuido significativamente en los últimos meses. Explican que el freno en la logística y el transporte ha incidido en una caída de hasta el 13% en algunas refinerías del país, en comparación a cifras del año anterior.

Xataka

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