La electrificación del parque automovilístico dependerá, en gran parte, de las grandes empresas energéticas. Los fabricantes se han puesto las pilas y ya tenemos propuestas interesantes en el mercado, tanto en el segmento eléctrico como el híbrido enchufable. La autonomía de estos modelos ya no es el desafío principal, pero los tiempos de carga y la infraestructura sigue siendo incipiente. Para facilitar la vida a sus clientes Renault ha firmado un acuerdo de colaboración con Naturgy, incluido dentro del plan estratégico Renaulution que os contamos en este enlace, y que implica la instalación de puntos de recarga y suministro de energías renovables.
La apuesta del Grupo Renault debe contar con el respaldo de un gigante como Naturgy, que también decanta el futuro de la movilidad hacia la electrificación. Este acuerdo tiene dos caras: el automóvil y la energía. En el primer apartado, Renault desplegará su gama de vehículos E-TECH con nuevas incorporaciones, tanto 100% eléctricas como híbridas enchufables. El trabajo de Naturgy será potenciar la instalación de puntos de recarga y el suministro de la energía utilizando fuentes renovables. Sébastien Guigues, director general de Renault Iberia, y Jorge Barredo, director general de Renovables, Innovación y Nuevos Negocios de Naturgy, han suscrito el contrato que los llevará hacia la descarbonización.
Agentes protagonistas
La automoción se ha implicado, como nunca, en el proyecto de un mundo con menos emisiones. En ese sentido, Renault es una de las firmas pioneras, un mérito que quieres seguir conservando y mejorando mediante su nuevo plan estratégico Renaulution. Según lo presentado por Luca de Meo, actual presidente del grupo francés, sobre un total de 24 nuevos modelos presentados en los próximos años, 12 serán 100% eléctricos y otros 7 electrificados.
Este compromiso llega acompañado de otra promesa: alcanzar un impacto cero de CO2 para 2050 en Europa. Es más, el próximo año (2022) todos los modelos comercializados en el viejo continente tendrán un modelos electrificado en su gama, ya sea eléctrico, híbrido o PHEV. Un objetivo para el que será vital mantener la marca Mobilize, centrada en estudiar nuevas modalidades de movilidad para dar respuesta a las problemáticas del desplazamiento urbano.
¿Qué hará Naturgy?
Naturgy también tiene su parte de responsabilidad en esta colaboración. La empresa energética elaborará un mapa de distribución de puntos de recarga eléctrica, un proyecto para el que se ha presentado un plan para construir más de 1 100 puntos. Esta propuesta oficial, mostrada al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España, contempla que estos puntos puedan comercializar energía renovable. Si se llega a aprobar y realiza, supondría evitar la emisión de 760 kTn de CO2 al año.
La idea de este despliegue es abrir la infraestructura a todo el territorio español, ofreciendo un mallado suficientemente amplio como para recorrer el país con un eléctrico. Además, la intención de Naturgy es aprovechar las instalaciones ya existentes para conectar los puntos de recarga en acometidas eléctricas que den servicio, por ejemplo, a las áreas del GNV para optimizar recursos.
Muy Interesante