Alta demanda en Madrid por las ayudas para adquirir coches eléctricos: más de 700 solicitudes diarias

La Comunidad de Madrid se convirtió el pasado 11 de junio en la primera región española en activar la convocatoria del Plan Moves III, el programa estatal de incentivos destinado a la adquisición de vehículos eléctricos y a la instalación de infraestructuras de recarga. Esta iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y canalizada a través de las comunidades autónomas, ha tenido una respuesta masiva en la capital.

Madrid ha recibido un total de 54,5 millones de euros para ambas líneas de ayuda, situándose como la tercera autonomía con mayor dotación económica, por detrás de Andalucía (71,3 millones) y Cataluña (65,6 millones). En apenas 15 días, ya se han comprometido 35,9 millones de euros, lo que representa más de la mitad del presupuesto disponible.

La Consejería de Medio Ambiente, que gestiona estas subvenciones a través de la Fundación de la Energía (Fenercom), ha confirmado que se han registrado más de 10.000 solicitudes en tan solo dos semanas, lo que equivale a una media de 700 peticiones diarias. Según el departamento liderado por Carlos Novillo, ya se han concedido 25 millones de euros para la compra de vehículos eléctricos, de los 43,6 millones asignados a este concepto. En cuanto a las ayudas para puntos de recarga, los 10,9 millones destinados a esta línea ya han sido completamente adjudicados.

Este elevado ritmo de solicitudes responde tanto al creciente interés de los ciudadanos por la movilidad sostenible —Madrid concentra cerca del 50 % de las matriculaciones de vehículos eléctricos a nivel nacional— como a la facilidad en el nuevo proceso de tramitación. Por primera vez, la convocatoria permite el registro de solicitudes de forma completamente telemática, sin necesidad de intermediarios.

Más del 30 % de los solicitantes han utilizado esta vía digital, gracias a la plataforma habilitada en la web de Fenercom el mismo día en que se abrió el plazo. Desde la Consejería de Medio Ambiente subrayan que esta modalidad ha permitido simplificar el procedimiento, reducir los tiempos de gestión y acelerar el pago de las ayudas. También destacan que se han automatizado fases clave del proceso y se han implementado sistemas de verificación más eficaces.

“Se agiliza la tramitación y se disminuye la carga administrativa, tanto para los ciudadanos como para el propio sector del automóvil”, indican desde el Ejecutivo regional. En ediciones anteriores del Plan Moves, Madrid ya había reclamado una reducción de trámites burocráticos, al considerar que suponían un freno para la participación ciudadana.

¿Qué ocurrirá cuando se acaben los fondos?

El enorme interés que ha despertado esta edición del Plan Moves hace prever que los fondos no llegarán al mes de agosto, aunque su vigencia, tanto en la Comunidad de Madrid como a nivel nacional, se extiende hasta finales de año. Ante este panorama, muchos ciudadanos y profesionales del sector se preguntan qué ocurrirá cuando se agoten los últimos 400 millones aprobados a escala estatal. Por ahora, no hay confirmación sobre una posible ampliación del programa.

Desde su lanzamiento en 2021, el Plan Moves III ha captado la atención de miles de usuarios gracias a sus atractivas condiciones: ofrece hasta 7.000 euros en ayudas para la compra de turismos eléctricos si se entrega un vehículo antiguo para el desguace. En el caso de los puntos de recarga, las subvenciones pueden cubrir hasta el 70 % del coste de instalación.

El Ministerio para la Transición Ecológica calificó de “éxito rotundo” la edición anterior del programa, destacando en primavera que ya se han movilizado 1.335 millones de euros entre todas las comunidades autónomas. Hasta la fecha, estas ayudas han facilitado la compra de más de 142.000 vehículos eléctricos y la instalación de más de 113.000 puntos de recarga en todo el país.

Fuente | 20minutos.es

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