Las firmas automovilísticas surcoreanas han sido pioneras en la apuesta por la electrificación, incorporando a sus catálogos modelos híbridos, eléctricos e incluso impulsados por hidrógeno. Marcas como Hyundai, Kia o KGM han liderado esta transformación. Sin embargo, hasta ahora, el mercado nacional seguía dominado por los coches de gasolina. Esa tendencia cambió en mayo de 2025.
Por primera vez en la historia del país, las ventas de vehículos electrificados —es decir, híbridos, enchufables, eléctricos puros y de pila de hidrógeno— superaron a las de coches con motor de combustión. Este segmento «eco-friendly» alcanzó un 52% del total de matriculaciones en el mes, un hito impulsado en gran parte por la llegada de nuevos modelos más accesibles, como el Hyundai Inster.
Las ventas de eléctricos e híbridos se disparan un 40%
Durante mayo, los vehículos considerados ecológicos se impusieron en el mercado interno por encima de los propulsados únicamente por gasolina o diésel. También se batió un récord en las exportaciones de este tipo de automóviles, que siguen una tendencia claramente ascendente.
Según datos del Ministerio de Comercio, Industria y Energía, se vendieron en total 73.511 unidades de vehículos sostenibles, lo que representa un incremento interanual del 39%, y un 5,6% más que en abril. Esto supone que, por primera vez, las matriculaciones de coches con tecnologías limpias han sobrepasado a las de los de combustión en el mercado doméstico.
Desglosando por tipo, los híbridos fueron los más demandados, con 50.613 unidades, lo que implica un crecimiento del 31,4% respecto a mayo del año pasado. Las cifras también reflejan un fuerte aumento en los vehículos eléctricos puros y los híbridos enchufables (PHEV), cuyas ventas crecieron un 60,3% y un 115,9%, respectivamente. En cambio, los vehículos con tecnología de hidrógeno cayeron un 75,8%, con solo 92 unidades vendidas.
Desde el Ministerio celebran estos datos señalando que “las ventas nacionales de eléctricos coreanos crecieron un 58,8%”, gracias a una mayor diversidad de modelos disponibles como el Hyundai Casper EV, el Musso EV de KGM o el EV4 de Kia, lo que ha permitido a los consumidores contar con más alternativas dentro del mercado local.
Preferencia por marcas locales en electrificación
Cabe resaltar que en el ámbito de los eléctricos y PHEV, el consumidor surcoreano muestra una clara inclinación por los fabricantes nacionales. Las matriculaciones de modelos eléctricos e híbridos enchufables de producción local alcanzaron aproximadamente 21.400 y 50.600 unidades, respectivamente, lo que representa aumentos del 60% y del 31% respecto al mismo mes del año anterior.
No obstante, a pesar del auge de estos modelos, las ventas generales de Hyundai y Kia en el mercado nacional retrocedieron ligeramente, con caídas del 5,2% y del 2,4%, respectivamente.
Fuente | motorpasion.com