La movilidad urbana está en pleno proceso de cambio. Lo demuestra el importante crecimiento de los autobuses eléctricos urbanos en los últimos años
España quiere ser una referencia en movilidad urbana e interurbana. Lo demuestra el importante crecimiento de los autobuses eléctricos urbanos en los últimos años. Si en 2021 la cuota era del 15%, cuando acabe el año el porcentaje alcanzará el 50%. “Este 2023 va a ser el de la explosión de la matriculación de e-buses”, vaticina este ingeniero. Las obligaciones que marcan las directivas europeas abren, además, enormes oportunidades para la renovación de flotas.
No obstante, la electrificación del transporte público va más allá de reemplazar un número determinado de vehículos por otros más limpios. Cada ciudad, con su singularidad, presenta retos que requieren soluciones personalizadas. Y Endesa X colabora con las administraciones locales y los operadores de transporte para dotar de la solución idónea en cada caso. “La cercanía con cada uno de nuestros clientes nos permite identificar correctamente dónde se sitúa cada barrera. En ocasiones está en la acometida o en la operativa con los vehículos eléctricos, otras veces radica en la propia dificultad de electrificación de la cochera… Es el trabajo conjunto con el cliente lo que permite resolver de forma apropiada cada obstáculo que se presenta”, prosigue Fernández Montojo.
En cierto modo, lo que hace Endesa X es diseñar un traje medida adaptado a las necesidades reales y a las circunstancias de cada ciudad. Estos proyectos incluyen desde asesoramiento hasta soluciones llave en mano o modalidades as-a-service, donde el cliente no tiene que preocuparse por el mantenimiento de la infraestructura ni por el suministro eléctrico en el medio y en el largo plazo.
Una de las tendencias más prometedoras, apunta Fernández Montojo, es la carga nocturna con pantógrafo. Esta tecnología, combinada con software inteligente, revoluciona la forma en que los autobuses se cargan y optimiza el proceso, pues asegura que estén listos para operar cada día. El software no solo gestiona la carga, sino que se integra con otros sistemas, por lo que crea una red inteligente y eficiente. Gracias a la digitalización y a los innovadores sistemas de gestión inteligente para la optimización de la carga desarrollados por Endesa X, se consigue que los autobuses eléctricos funcionen completamente con energías 100% renovables.
Cada vez más, el autobús eléctrico se posiciona como un elemento estratégico en el presente y el futuro de la movilidad, y ya son muchas las ciudades y operadores de transporte que han confiado en Endesa X para su implementación. Es el caso de grandes urbes como Madrid, Barcelona, Zaragoza, Sevilla o Málaga; capitales de tamaño medio como Salamanca, Girona o Badajoz, y otras localidades como Aranjuez, Leganés, Rivas-Vaciamadrid y Valdemoro (estas últimas en Madrid). También Las Palmas de Gran Canaria ha adjudicado recientemente la primera fase de electrificación de su cochera a la energética.
Cada proyecto no solo contribuye a la modernización del transporte, sino que tiene un impacto directo en la reducción de emisiones, porque cada autobús eléctrico ahorra cada año toneladas de CO₂. Distintas iniciativas en diferentes lugares que comparten algo en común: conseguir ciudades más sostenibles, silenciosas y neutras en huella de carbono.
El País