Sánchez destina más de 1.700 millones de euros a convocatorias del Perte para el impulso de vehículos eléctricos

Sánchez destaca un ‘gran esfuerzo’ en impulso de vehículos eléctricos: producción, demanda, formación e innovación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que en los próximos meses su Ejecutivo va a publicar nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) “por más de 1.700 millones de euros“. Ha destacado que España ofrece “razones sólidas” para la confianza empresarial y para atraer industria, y ha puesto en valor el crecimiento del 2,5% de la economía española en 2023.

Sánchez se ha desplazado este martes a Vitoria para visitar las obras de ampliación, rediseño y adecuación de la planta de Mercedes-Benz para producir el vehículo eléctrico a partir de 2026, donde han destacado la importancia del sector de automoción en España. “El sector de automoción representa el legado presente y futuro”, ha añadido. Le han acompañado el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia.

El presidente del Gobierno ha destacado que el presente define a España como “el octavo productor mundial de vehículos y el segundo de la UE, con una cuota del 80% de la producción destinada nada más y nada menos que a la exportación“. Además, ha apuntado que el futuro se construye “con la doble transición verde y digital” de la economía, dos transformaciones que “están marcando ya al sector de la automoción y la movilidad inteligente”.

Ha añadido que ese es “el espíritu” que hay detrás del “proyecto estratégico” del Perte del vehículo eléctrico y conectado, una iniciativa que aporta más de 5.000 millones de fondos públicos para convertir a España “en el gran hub europeo de la movilidad eléctrica”. Según ha precisado, se han movilizado 3.300 millones de euros.

Pedro Sánchez ha asegurado que, entre todos, se está haciendo un “gran esfuerzo” y se está actuando no solo en la producción, sino también en la demanda que se debe “incentivar” con los programas Moves y Moves Flotas para “promover la transformación de todo el parque automovilístico hacia la sostenibilidad”. Según ha apuntado, son programas que han concedido ya 160 millones y que tienen más de 130.000 beneficiarios. Ha añadido que todo este impulso se va a complementar “con algo importante” como es el anteproyecto de ley de la movilidad sostenible.

Nuevas convocatorias por 1.700 millones

Pedro Sánchez ha anunciado que en los próximos meses van a publicar nuevas convocatorias del Perte del vehículo eléctrico “por más de 1.700 millones”. “Ya hemos comprometido cerca del 80% de los fondos de la primera fase del plan para este sector tan importante industrial de nuestro país como es el vehículo eléctrico, y a lo largo de este año vamos a alcanzar el 100% de los fondos previstos”, ha apuntado.

En concreto, el Gobierno anunció a finales de enero un Perte VEC III para principios de abril, que inicialmente contaba con 300 millones, al tiempo que a mediados de marzo se amplió hasta los 500 millones de euros (300 millones en subvenciones y 200 millones en préstamos) con el objetivo de impulsar la fabricación del coche eléctrico en España.

Esta convocatoria adicional se suma a la anunciada en junio por el entonces ministro de Industria, Comercio y Turismo, Héctor Gómez, de 1.250 millones de euros (250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones en préstamos) procedente de la adenda a los fondos europeos, que se espera finalmente para la segunda mitad del año y que será gestionada por la Empresa Nacional de Innovación Enisa.

Sánchez ha indicado que una transformación de esta magnitud exige abordar “la recualificación” de los empleados, así como la formación de los jóvenes. En este sentido, ha destacado que se han creado más de 6.000 plazas de FP en automoción, una cifra que “va a seguir creciendo durante los próximos años”.

“Las cifras reflejan nuestra apuesta, además, por la innovación. La inversión española en I+D+i creció en el año 2022 por octavo año consecutivo, alcanzando los 19.325 millones, el mayor registro de las cifras”, ha manifestado.

 

El Confidencial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba