Aviso: Una empresa automotriz retira 62.000 vehículos por riesgo potencial de incendio

Los directivos de Ford han detectado un fallo técnico en varios de sus modelos, lo que ha llevado a su llamada a revisión. En particular, afecta a los modelos Fiesta, Puma, Tourneo Courier y su versión comercial, la Transit Courier. Se estima que el problema podría afectar a unos 62.600 vehículos en Alemania y alcanzar el medio millón de unidades a nivel mundial, incluyendo los vendidos en nuestro país.

Según han informado nuestros colegas de Auto Motor und Sport, el fabricante estadounidense ha identificado esta intervención con el código interno “25S10”. Aún no figura en el registro oficial de la Autoridad Federal de Transporte Motorizado (KBA) en Alemania, por lo que su número de referencia aún no ha sido asignado. Del mismo modo, tampoco aparece por el momento en ninguna base de datos de la Unión Europea ni en las españolas.

¿Cuál es el defecto en los Ford?

Según confirmó un portavoz de Ford en Alemania a nuestros colegas de Auto Motor und Sport, los vehículos afectados por la llamada a revisión presentan un posible desgaste en la placa de soporte de la tubería de combustible, lo que podría generar fricción con la propia tubería. Esto incrementaría el riesgo de daños en el conducto de gasolina y, en consecuencia, la posibilidad de un incendio.

Dado este peligro y considerando que también podrían estar implicadas unidades vendidas en nuestro país, revisemos los modelos y sus años de fabricación para que puedas verificar si tu vehículo o el de un conocido está dentro de los afectados:

  • Ford Fiesta: En el caso de este modelo, que ya no se comercializa, los vehículos afectados fueron fabricados entre diciembre de 2021 y julio de 2023. Se estima que alrededor de 10.000 unidades están involucradas.
  • Ford Puma: Al compartir plataforma con el Fiesta, el SUV también se ve afectado por el mismo problema. En este caso, se trata de unidades ensambladas entre noviembre de 2021 y septiembre de 2024, lo que eleva la cifra a 48.700 vehículos llamados a revisión, siendo el modelo con mayor número de unidades afectadas.
  • Ford Tourneo/Transit Courier: Finalmente, los modelos comerciales y su versión más compacta también están implicados. Su período de fabricación es más reducido, desde marzo de 2023 hasta septiembre de 2024, con un total estimado de 3.900 unidades afectadas.

Por curiosidad, quise verificar si los tres vehículos compartían el mismo lugar de fabricación y, en su mayoría, sí. Menciono esto porque tanto el Puma como los modelos Tourneo/Transit Courier se fabrican en la planta rumana de Craiova, mientras que los últimos Fiesta afectados se producen en la planta de Colonia (Alemania).

Como es común en estos casos, desde Ford en Alemania han solicitado a los clientes afectados que se comuniquen con su taller autorizado lo antes posible. Lo primero que se hará será verificar que los conductos de combustible no estén dañados y, al mismo tiempo, se instalará una cubierta protectora adicional para evitar su deterioro. Esta operación toma aproximadamente media hora, aunque si es necesario reemplazar las tuberías, el tiempo de trabajo podría extenderse hasta las dos horas.

Fuente | autopista.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones relacionadas

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba