Espera que, en 2024, se vendan 16,7 millones de vehículos eléctricos de pasajeros y otro millón de comerciales
Al principio de cada año, el equipo de transporte de BloombergNEF reflexiona sobre lo que ha sucedido en el sector y recopila sus ideas sobre lo que cabe esperar para los próximos 12 meses. Estas 10 cosas a tener en cuenta son una instantánea de lo que creemos que serán algunos de los avances más destacables en 2024.
Las ventas de vehículos eléctricos volverán a batir récords en 2024. BNEF espera que se vendan 16,7 millones de VE de pasajeros y otro millón de VE comerciales. Alrededor del 20% de las ventas de coches nuevos de este año serán eléctricos y el número de vehículos eléctricos en circulación alcanzará los 57 millones a finales de año. Esto supone más del 4% del parque automovilístico y está empezando a hacer mella en el consumo de combustible de algunos países.
Aun así, hay motivos para la cautela. Casi el 60% de las ventas mundiales de VE este año se producirán en China, mientras que mercados como Europa y EEUU se ralentizarán debido a una combinación de incentivos reducidos, la retirada de los fabricantes de automóviles establecidos y la presión de los consumidores. Las elecciones en EEUU podrían dar un vuelco al mercado de los vehículos eléctricos si Trump resulta elegido en noviembre.
Menos fabricantes de vehículos eléctricos
En 2024 también se reducirá el número de nuevas empresas de vehículos eléctricos que han irrumpido en el mercado en los últimos cuatro años. BNEF espera más quiebras y consolidaciones.
Esperamos que en 2024 se alcance la cifra récord de 1,6 millones de puntos públicos de recarga de VE, frente a los 1,2 millones de 2023. Sólo los cargadores públicos de vehículos eléctricos de China suministrarán 52 TWh en 2024, tanta electricidad como la que consume Grecia en un año.
Las predicciones de BNF para 2023 han salido bien: “Hemos acertado casi exactamente en el número total de VE vendidos, BYD ha superado a Tesla como habíamos previsto y el número acumulado de cargadores de VE ha alcanzado casi los 4 millones. Nuestro mayor error fue el precio de las baterías”.
El Periódico de la Energía