Galicia lanza su plan Renove con ayudas de hasta 4.600 euros para cambiar el coche

La Xunta pretende achatarrar unos 1.200 coches de más de 10 años de antigüedad, lo que evitará la emisión a la atmósfera de 915 toneladas de CO₂

Pese a que poco a poco el mercado español del automóvil va remontando cifras, aún está muy lejos de alcanzar los 1,4 millones de unidades del año 2019, último ejercicio precovid de normalidad que se toma como referencia a efectos estadísticos.
En 2023 el mercado ha rozado el millón de unidades, se ha quedado a 50.000 coches, una cifra que permite ser ligeramente optimistas pero que no es como para tirar cohetes.

Necesita ayudas

El resultado de estos años de parón comercial es que España tiene uno de los tres parques móviles más antiguos de Europa, con una edad media entre 13 y 14 años. Una verdadera lacra desde el punto de vista de la seguridad vial.
Las tres principales patronales del sector (Anfac, Aniacam y Faconauto) o lo que es lo mismo, fabricantes, talleres y concesionarios coinciden en un diagnóstico común: el actual plan Moves 3 está bien para electrificar el sector, pero no permite rejuvenecerlo.

Objetivo: rejuvenecer

De hecho, el Gobierno central confirmó recientemente su ampliación hasta verano, lo que no quiere decir que vaya a contribuir en gran medida a mejorar las ventas de coches. Así, entre sus principales inconvenientes está que los conductores tardan hasta dos años en cobrar las ayudas.
En este caso, todo el sector clama por un plan de ayuda que subvencione la compra de coches nuevos de bajas emisiones en general, lo que quiere decir coches gasolina y diésel con menos de cinco años de antigüedad.
Más allá de la electrificación, que a día de hoy supone un 5 % del mercado, el sector necesita volumen de ventas y el volumen a día de hoy solo se consigue con coches gasolina y diésel, tal y como está demostrando MG con el ZS o Dacia con el Sandero.

Volumen de ventas

Galicia tiene uno de los parques móviles más envejecidos de España, con una edad media de 15,5 años, que en algunas provincias como Orense llega a los 17. Una comunidad que toma la delantera al resto de España y pone en marcha las medidas solicitadas por los principales agentes del sector.
En este caso se trata del plan Renueva tu Vehículo, un plan similar a los planes Renove y Prever que estuvieron en vigor en España con excelentes resultados en los años 90. Estos planes no solo no costaron dinero al Gobierno, sino que recaudó más dinero del coste que tuvieron vía impuestos.
Así, el nuevo plan gallego presentado esta misma semana prevé recaudar dos euros por cada uno de los tres millones de euros destinados al mismo.
El plan estará en funcionamiento entre el 17 de enero y el 31 de septiembre y prevé la venta de hasta 1.200 coches, lo que supone el achatarramiento de la misma cantidad de coches de más de 10 años.

Todos los combustibles

El plan se abre a los coches con motor de combustión (gasolina, diésel y GLP), híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, y requiere el achatarramiento de un vehículo con más de 10 años de antigüedad.
Las únicas condiciones son que las emisiones del coche sean inferiores a los 125 gramos de CO₂ por kilómetro y que cueste menos de 42.000 euros, 45.000 en el caso de los eléctricos. También se abre a los industriales M1.
La ayuda básica va de 3.000 a 4.000 euros, si bien esta cantidad se incrementa en 600 euros para las familias numerosas. El concesionario asumirá 1.000 euros y los restantes los aporta la Xunta. Frente a la partida prevista de tres millones de euros, se espera una recaudación de 6,5 millones de euros vía impuestos.
El debate 

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